El PdeCat, ERC, En Comú Podem y Bildu han registrado esta tarde de miércoles en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique su decisión de ordenar que se impute a los alcaldes que cedan espacios para el referéndum soberanista del 1 de octubre.

Fuentes del PdeCat han informado de que por el momento son esos cuatro partidos los que reclaman la comparecencia de Maza, aunque no descartan que se sumen más formaciones políticas.

Hoy mismo, el fiscal general del Estado ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

En un oficio dirigido a los fiscales jefes provinciales, Maza pide que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

Los cuatro partidos citados reclaman la comparecencia de Maza en el Congreso para dar explicaciones sobre esta decisión y, en una comparecencia conjunta, sus portavoces han acusado al Gobierno central de “intentar atemorizar a la ciudadanía para que deje de ejercer sus derechos”.