La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya están en la tarea de contar lo recaudado a partir de las donaciones de miles de personas, con las que pretenden cubrir las multas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau y otros cargos por el uso indebido de fondos públicos para la consulta del 9-N. Pero las cuentas de los independentistas podrían no salir, si se tiene en cuenta la elevada cifra del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a la que tendrían que hacer frente.

La ANC y Òmnium abrieron en mayo pasado esta hucha para cubrir la multa de cinco millones de euros que el Tribunal de Cuentas estudia imponer a Mas, Ortega y Rigau por uso indebido de fondos públicos para la realización de la consulta en 2014.  El 25 se septiembre están citados en la sede del tribunal los afectados para fijar la cantidad que se les exigirá como fianza a un total de 17 cargos implicados, entre ellos los citados.

800.000 euros en la hucha 
El fondo de la ANC y Òmnium habría recibido hasta principios de septiembre más de 800.000 euros en donaciones,  pero la cifra podría superar el millón de euros cuando se haya contabilizado lo recaudado el lunes a pie de calle durante la manifestación independentista de la Diada.

Las plataformas independentistas habían recaudado hasta el 6 de septiembre 450.000 euros y dos días después la cifra se había duplicado hasta los 800.000 euros, según datos difundidos por la ANC.

Según ha explicado el portavoz del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, a ELPLURAL.COM, atendiendo a lo recaudado se aplicaría el tramo máximo de la escala de gravamen por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el 32%, que se duplicaría dado que no hay relación de parentesco entre los afectados.

13,3 millones entre multa e impuesto
Si Mas, Ortega y Rigau recurren a la donación, las plataformas independentistas tendrían que hacer frente a hasta 8,3 millones de euros por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aparte de los cinco millones de la multa, es decir un total de 13,3 millones, según los cálculos de Gestha, difundidos por La Razón. Esto es, según explica José María Mollinedo a ELPLURAL.COM, si las plataformas independentistas quieren que los cinco millones de la multa les salgan limpios, en el caso de que el pago ante el tribunal lo haga una única persona.

Esta vía, la de que sea una única persona la que efectúe el pago no parece viable, por lo que es de suponer que el importe de la fianza se reparta entre los 17 cargos juzgados por la consulta, y de esta manera, aunque deban asumir por separado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, este sería de alrededor del 20%.