Pedro Antonio Sánchez, todavía diputado del PP y el que fuera presidente de Murcia hasta que dimitió forzado y acorralado por la corrupción, podría ser juzgado por un jurado popular dentro del marco de la trama Púnica.

Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción este miércoles. En un escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ha recordado al juez instructor de la causa que Pedro Antonio Sánchez se sentará en el banquillo por delitos de fraude y cohecho. Por ello, por la naturaleza de estos delitos, debe enfrentarse a un jurado popular y no a un tribunal profesional.

Habría que transformar el proceso

Hasta ahora, el proceso se estaba desarrollando acorde a un tribunal profesional y se encontraba en el punto en el que se deben entregar los escritos de acusación.

De aceptarse la exigencia de la Fiscalía Anticorrupción, para que el popular sea juzgado por un jurado popular, habría que paralizar la entrega de estos escritos y, de hecho, modificar el proceso.

En este juicio, Pedro Antonio Sánchez tendrá que esclarecer si contrató a las empresas de la trama Púnica para mejorar su imagen online y, así, escalar posiciones hasta lograr su objetivo: ser el presidente de Murcia.

Aunque no llegó a haberlo, pues antes estalló el casó Púnica y se desarticuló la trama de empresas, el presidente murciano habría planeado una serie de facturas falsas para pagar los servicios de reputación con dinero público. De ahí las acusaciones por fraude y cohecho.

“Podrían ser constitutivos, por el momento y sin perjuicio de su oportuna calificación, de un delito de fraude tipificado en el artículo 436 del código Penal y de un delito de cohecho tipificado en el artículo 419 del Código Penal, correspondiendo el enjuiciamiento de ambos delitos al Tribunal del Jurado”, reza el escrito de la Fiscalía.

Por todo ello, interesa, con suspensión de trámite para formular el escrito de acusación, la transformación del procedimiento”, concluye. 

Un jurado como el de Camps

El camino que está tomando el caso del juicio de Pedro Antonio Sánchez recuerda al juicio de otro popular, el que fuera presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

Él, después de muchos cambios y polémicas, fue juzgado por un jurado popular que, finalmente le absolvió de todos los cargos.

Como adelantó ELPLURAL.COM a primera hora del 9 de abril de 2013, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la decisión del jurado popular que absolvió a Camps y a quien fue dirigente regional del PP Ricardo Costa. Ambos habían sido imputados de cohecho impropio por haber recibido regalos supuestamente de la trama Gürtel, tras una acusación de la Fiscalía Anticorrupción y por los socialistas del PSPV. Los famosos trajes.