La justicia de Madrid ha decidido obligar al Ayuntamiento de la capital a anular la concesión de un espacio municipal para la celebración de un acto a favor del referéndum de independencia de Cataluña. El juzgado de lo Contenciosos número 3 ha suspendido de forma cautelar la autorización que había dado el Consistorio de Manuela Carmena, según ha informado el Partido Popular municipal.

El evento había sido organizado por el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir y se iba a celebrar el próximo domingo en las instalaciones del centro cultural Matadero de Madrid. La justicia considera que el acto podría entrar en posibles incongruencias con los dictámenes del Tribunal Constitucional sobre la ley de referéndum aprobada por el Parlament catalán, la cual suspendió al día siguiente de ser aprobada.

Tras conocerse la cesión del espacio, el Grupo Popular en el Ayuntamiento recurrió la decisión mientras que la alcaldesa Manuela Carmena aseguraba que el trámite cumplía con la normativa y abogaba por el diálogo ante desafío independentista.

Ahora, tras la decisión de la justicia, el PP carga toda la responsabilidad en Carmena, acusándola de “poner una alfombra roja al independentismo en Madrid y ponerse del lado de quién no cumple la ley”.

La polémica por un acto independentista ya salpicó al Consistorio de Ahora Madrid el pasado mes de mayo se alquiló un espacio en el Palacio de Cibeles para que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendiese la celebración de un referéndum independentista en Madrid.  

En declaraciones a ELPLURAL.COM, desde el Ayuntamiento han evitado pronunciarse sobre la decisión judicial ya que ni han recibido la sentencia y no saben qué medidas cautelares o argumentos contiene. 

El Ayuntamiento no comparte la decisión

En una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha comunicado que no habían recibido aún “oficialmente” el auto del juez y que se habían enterado de él a través de los medios.

Maestre ha recalcado que el equipo de Gobierno “acata cualquier decisión judicial pero no puede compartir esta decisión y por esto haremos uso del plazo de alegaciones” que ha abierto el juez.

Del mismo modo ha comunicado que el Ayuntamiento no había “tenido oportunidad, el derecho, a ser escuchados por el juez, antes de que éste dictara un auto”, pero ha señalado, a la espera de redactar debidamente por los servicios jurídicos, que  “el contenido del auto no tiene nada que ver con el que figura en el decreto” por el que se da permiso al acto “en el que no se hace ninguna referencia a la ley del referéndum” aprobada por el Parlament y luego suspendida por el Tribunal Constitucional.

Maestre señala además que las decisiones del Parlament “son posteriores” a la aprobación del acto del próximo domingo en el Matadero.