El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto hoy después de varios meses a la Sesión de Control al Gobierno en el Senado justo un día después de la celebración de la Diada en Cataluña. En sus respuestas ha responsabilizado al PDeCAT de la situación que vive Cataluña y ha instado a este partido a que haga autocrítica y asuma la responsabilidad de sus decisiones en vez de intentar echar la culpa de todo al Ejecutivo central.

El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, le ha preguntado al presidente del Gobierno si “es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80 por ciento de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional en España”.

Rajoy, en un tono muy duro, le ha recordado sus reuniones con Artur Mas ya en 2012 cuando el expresidente de la Generalitat defendía la celebración de un referéndum sí o sí. “Cuando no se quiere negociar y se quiere imponer algo que es claramente ilegal sucede lo que sucede”, ha afirmado el presidente recordando también la pérdida progresiva de apoyo del PDeCAT en las sucesivas elecciones en Cataluña y ha subrayado que, mientras la Generalitat no hacía nada en cinco años, era el Gobierno de la nación el que tomaba decisiones para cubrir los vencimientos de deuda y pagar el déficit y a los proveedores.

Rajoy también ha cargado contra las menciones a la democracia o los derechos humanos de los independentistas espetándole al senador Cleries que su partido está “a las órdenes de los más radicales y extremistas de Cataluña”, en referencia a la CUP y que no se le ocurriese hablar “de democracia porque ustedes en dos días se han liquidado la Constitución española, el Estatuto de Autonomía, todos los trámites parlamentarios propios de una democracia. Pero lo más grave es que no les ha dejado a los diputados de la oposición dar la batalla en un tema tan importantes” como la independencia de un territorio de España.

Para cerrar su intervención, y rodeado del aplauso de su partido, Rajoy ha aumentado el tono para acusar al diputado catalán y su partido de dividir “al parlamento de Cataluña” y amenazar “a periódicos y alcaldes por negarse a ponerse a las órdenes de sus señorías”. “No echen la culpa a los demás, todo esto lo han hecho ustedes”, ha concluido el presidente del Gobierno.

El senador por el PSOE, Andrés Gil García, también le ha preguntado a Rajoy también por “los últimos acontecimiento en Cataluña", argumentando que "el ninguneo a los anhelos de la sociedad catalana han dejado una importante fractura social, y parte de culpa es suya y de su partido", debido a "su actitud y su inmobilismo político".