¿Qué fue de José Mena, el general que pidió que el Ejército actuara contra el Estatut?

Metidos hasta el cuello en el lodo, es necesario buscar los polvos originarios. Hace unos días recordábamos las manifestaciones que lideraba el Partido Popular para defender la unidad de España frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una unidad de España que ahora está más en riesgo que en aquellos años, a juzgar por la evolución del desafío soberanista.

En aquellas fechas, lo que amenazaba con romper España no era un Govern en rebeldía declarada, ni la programación de un referéndum ilegal en menos de un mes, ni cientos de miles de catalanes en las calles reclamando la independencia. En aquellos momentos, la amenaza era un estatuto de autonomía que declaraba a Cataluña una nación y quería que el catalán fuese la lengua usada para la enseñanza y los catalanes tuvieran el deber de conocerla, al igual que la Constitución marca el “deber” de los españoles a conocer el castellano.

Mientras el Partido Popular recogía firmas para que el Congreso de los Diputados no admitiera a trámite el debate sobre el Estatut, un teniente general del Ejército de Tierra -y general jefe de la Fuerza Terrestre-, José Mena Aguado, daba la campanada en la Pascua Militar -el día de Reyes de 2006- con un discurso en Sevilla en el que apostaba por la actuación del Ejército si el Estatuto de Cataluña sobrepasaba los límites.

"Podemos quiere echar a cualquier persona que denuncie irregularidades"

Este martes 12 de septiembre Podemos se enfrenta en los tribunales a uno de sus críticos más fervorosos, tal y como adelantamos en exclusiva en ELPLURAL.COM. El secretario General municipal de Podemos Arzúa (Galicia), Xosé Manuel Zapata, se querelló contra el partido por el acuerdo con el que En Marea y Podemos Galicia concurrieron conjuntamente a las elecciones autonómicas del 25S. Las mareas y la dirección estatal de Podemos no conseguían ponerse de acuerdo con la fórmula y, sobre la bocina, la delegación conformada por Carolina Bescansa y Pablo Echenique, enviada por Pablo Iglesias, aceptó diluir las siglas de Podemos en las mareas. En consecuencia, se quedaron por el camino más de un centenar de inscritos que ya habían presentado su candidatura, pero, con la carcasa de En Marea, no podían presentarse. La Comisión de Garantías de Galicia advirtió al secretario General y al secretario de Organización nacionales de la ilegalidad del acuerdo. Sin embargo, tanto Iglesias como Echenique hicieron oídos sordos.

Forcadell: "Ningún tribunal decidirá el futuro de nuestro país"

Carme Forcadell ha comparecido para leer una declaración institucional tras saber que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación su actuación y la de otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament que votaron a favor de tramitar las leyes para la creación de la república catalana, la ley del referéndum y la de transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional. El TSJC también ha admitido a trámite la querella contra Carles Puigdemont y su gobierno y, en este caso, amplía los delitos incluyendo posible malversación de fondos, que llevaría consigo pena de prisión.

La presidenta del Parlament, tras recibir la notificación, ha sido muy clara: "Ningún tribunal puede decidir el futuro de nuestro país. Sólo lo pueden decidir los ciudadanos y ciudadanas, de Cataluña en un referéndum, democrática y libremente". Sin embargo, en el auto de la Sala Civil y Penal del TSJC se le advierte expresamente del “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

Las redes comparan la participación en la Diada 2017 con años anteriores 

Los manifestantes que confluyeron este lunes en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragón, en el centro de Barcelona en la celebración de la Diada no llegaron a las cifras de participación de años anteriores. A pesar del baile de cifras, se calcula que en los últimos tres años el descenso ha sido de 800.000 personas, según el análisis de datos de la Guardia Urbana y la Generalitat.

La cifra es resultante de la diferencia del 1.800.000 participantes en el 9-N de 2014, en la Diada que antecedió a la consulta impulsada por Artur Mas y el millón de asistentes registrado ayer por la Guardia Urbana.

Una diferencia que José Crespín, jefe de gabinete del ayuntamiento socialista de Lleida ha querido ilustrar con una imagen de Google Maps.

La policía advierte de un nuevo timo a través de WhatsApp

No es nueva la advertencia y, con seguridad, no será la última vez que ocurra. De nuevo con la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del planeta en medio de la polémica.

En esta ocasión, ha sido la propia Policía Nacional la que, a través de su cuenta de Twitter, ha avisado de otro intento de estafa sirviéndose los amigos de ajeno de WhatsApp.

En concreto, según las fuerzas de seguridad, los ciberdelincuentes se apoyan ahora en unos inexistentes cupones de descuento que estaría ofreciendo la conocida cadena de tiendas de ropa Zara. Lo hace, además, en ese estilo que no deja indiferente a nadie.

Por desgracia, es bastante habitual que los ciberdelincuentes intenten servirse de plataformas como la del teléfono verde para hacer de las suyas. Asimismo, a la hora de tratar de provocar que algún incauto pique, han tocado todos los palos y marcas, desde Netflix, hasta Mercadona (todo un clásico), pasando por H&M o una oferta de empleo, solo por mencionar unos cuantos casos.