A tres semanas vista del referéndum secesionista del 1 de octubre, la celebración del día oficial de Cataluña, la Diada de este 11 de septiembre, hará las veces de termómetro del tirón independentista. La fecha de la consulta se acerca inexorablemente y tantos los partidos constitucionalistas como los independentistas se apresuran a mover ficha. La pasada semana se aprobó, no exento de polémica, la Ley del referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Junts pel Sí y la CUP pasaron por encima de la otra mitad del parlament catalán para modificar el orden del día y aprobar los cuerpos normativos secesionistas en lo que numerosos políticos y analistas tildaron de atropello a la democracia.

A medida que se acerca la fecha fijada en rojo en el calendario gregoriano, el clima va adquiriendo un nuevo cariz. El ambiente está poco menos que caldeado y la Diada puede servir de termómetro. De medidor pueden servir las encuestas publicadas estos días por diferentes medios de comunicación. La SER y El Mundo han publicado sendas encuestas y, la conclusión es tajante: más de la mitad de los españoles no quieren que se celebre un referéndum independentista en Cataluña. Eso sí, los resultados varían si únicamente se toma en cuenta la muestra en dicha comunidad autónoma.

Según la encuesta del medio radiofónico, el 57% de los ciudadanos están en contra del plebiscito -si se celebrara en los términos fijados por Carles Puigdemont-, mientras que meses atrás, en marzo, este porcentaje no llegaba al 50% (49,8%). Sin embargo, si se acotan los datos a Cataluña, el resultado es casi inversamente proporcional: 7 de cada diez catalanes quieren votar. Teniendo en cuenta el resto de territorio estatal, sin contar Cataluña, el 29% sí quiere consulta plebiscitaria mientras que el 63%, no.

En la misma tónica se mueve el sondeo de El Mundo, según el cual el 60,3% de españoles se opone al referéndum (el 29,1% lo permitiría).

Quienes más rechazan el referéndum, según la SER, son los votantes del PP, seguidos de Ciudadanos y PSOE. Podemos, en cambio, tiene más partidarios del sí al referéndum que del no.

¿Y entonces qué? Los partidos independentistas están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias y, según las encuestas, el Gobierno debería de plantarse. Según la encuesta de la SER, no hay una respuesta más respaldada que otra, pero el 29% opta por aplicar el artículo 155 de la Constitución y el 21% prefiere dejarlo en manos de la Justica. Completan esta lista la solución pactada (19%) y el referéndum negociado (12%). Por su parte, según El Mundo, el 48,2% de los ciudadanos españoles aplicaría el 155. De los votantes del PP, lo aplicaría el 68%; del PSOE el 46,8% y de Ciudadanos el 44,5%. Por su parte, el 58,1% de los votantes de Podemos están en contra de esta medida recogida en la Carta Magna.