¿Quién fue Rafael Casanova, icono del catalanismo?

Cada 11 de septiembre, en la celebración de la Diada, representantes políticos y de la sociedad civil en Cataluña rinden homenaje a Rafael Casanova ante su monumento en Barcelona, desde que en 1977 se recuperara la estatua tras ser retirada por Franco.

Rafael Casanova(1660-1743) fue el último conseller en cap (consejero en jefe), máxima autoridad de Barcelona y es un icono del catalanismo desde hace siglos. Jurista, militar y acérrimo partidario del archiduque Carlos de Austria como rey de España durante la Guerra de Sucesión Española, frente a los Borbones.

Herido en la batalla final del 11 de septiembre de 1714, fue exonerado de sus cargos políticos y militares, volvió a ejercer la abogacía hasta poco antes de su muerte.

¿Qué significa el insulto catalán de “botifler”?

“Botiflers” es el apelativo con el que han sido recibido los dirigentes del PSC en la ofrenda floral de la Diada de Cataluña. Un término que, en la Cataluña actual, es sinónimo de traidor a la nación, pero que tiene su origen en la Guerra de Sucesión española (1701-1715) en la que se acabó instaurando la dinastía Borbón frente a los Austrias, bando éste último al que defendía Cataluña y la Corona de Aragón.

A este otro bando se le denominaba con palabras como aguillots (aguiluchos), vigatans o maulets.

El origen etimológico de la palabra, que en castellano se usa como butiflero o botiflero,  sigue generando debate a día de hoy, pero se baraja que pudiera estar en la voz francesa beauté fleur (bella flor) en relación con la flor de Lis que es emblema de los Borbones. También se cree que podía ser un apelativo relacionado con el apellido del mariscal francés Louis François de Bouffler.

El PSOE crece en todas las encuestas

El Partido Popular se mantiene como la formación más votada en caso de celebrarse unas elecciones generales. Según las encuestas de ABC, El Mundo y la Cadena Ser, los populares obtendrían entre el 31,9% y el 30,8% de los votos. De cerca le sigue un PSOE que sube en todos los cuestionarios, lograría entre 26,4% y el 23,9%.

La otra cara de la moneda es para Podemos, perderían representación parlamentaria en todas las encuestas,. El partido morado obtendría entre un 17,5% y un 18,3% de los votos. Ciudadanos también bajaría en su representación parlamentaria en todas las encuestas salvo la realizada por ABC,  lograría entre un 12,7% y un 15,8%.

En las últimas elecciones celebradas en junio de 2016 los resultados fueron: Partido Popular (33%), PSOE (22,7%), Podemos (21,6%) y Ciudadanos (13,1%). Las encuestas actuales respecto a los últimos comicios muestran que el Partido Popular retrocede ligeramente, los socialistas recuperan terreno y los partidos ‘emergentes’ frenan su línea ascendente y pierden votantes.

Demoledora respuesta de Otegi a Albert Rivera

Demoledora respuesta del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los reproches del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le había recriminado su solidaridad con el proceso independentista recordándole las víctimas de Hipercor.

Entrevistado en el programa 'Preguntes Freqüents' de TV3, el líder de la izquierda abertzale ninguneó a Rivera:

"Pienso que este señor tiene mucho interés en que yo le entre pero no le voy a entrar. Y creo que él busca un protagonismo que yo no le voy a conceder. Además, le voy a hacer una predicción: yo creo que en los próximos años, en el panorama general de España, el único Rivera que va a ser referente realmente en el Estado va a ser el hijo de Isabel Pantoja, que es Kiko Rivera".

Xavier García Albiol: un genovés de extrema derecha sin complejos

De los diferentes CV que circulan y de las noticias que hemos consultado hay varias coincidencias a destacar.

La primera es que Xavier García Albiol, nacido en Badalona el 8 de diciembre 1967 y que está apunto de cumplir 50 años, lleva ocupando cargos públicos ininterrumpidamente más de 26 años tras afiliarse al PP en 1989.

La segunda, quizá consecuencia de la anterior, es que se desconoce si ha ejercido alguna actividad profesional al margen del los diferentes cargos que ha ido acumulando desde la temprana edad de 24 años cuando fue elegido por vez primera concejal/regidor en el Ayuntamiento de Badalona.

La tercera, muy ligada a las dos anteriores, es que de la evolución declarada de sus bienes y rentas ( Parlamento de Cataluña, Senador Territorial, concejal del Ayuntamiento de Badalona, Diputación Provincial de Barcelona, etc) se desprende que ha progresado adecuadamente. Así por ejemplo solo en el año 2014 ha declarado que tuvo unas retribuciones netas de 146.303,67€ mas otros 8.512,00€  por alquiler de inmuebles. Es decir, 154.815,67.