El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha cumplido con su agenda prevista y ha acudido al acto convocado por los Comunes con motivo de la celebración de la Diada. El líder morado ha protagonizado este evento junto a Xavier Domènech y Ada Colau, dejando al margen a su federación en Cataluña, Podemos.

Desde el principio, Podemos se ha situado en tierra de nadie y se mantiene ambiguo con respecto al referéndum. Tanto es así que ha provocado una fractura irreparable entre Albano Dante Fachín y Pablo Iglesias.

El discurso de Iglesias era el más esperado no solo por ser el líder del tercer partido a nivel nacional, sino por ver si aclaraba la posición de Podemos de cara al 1-O. Y es que, Iglesias ha abogado por un referéndum pactado con garantías, pero entiende la consulta plebiscitaria convocada por Carles Puigdemont como una “movilización legítima”.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que la solución para Cataluña pasa por un “compromiso histórico y democrático” para sacar al Partido Popular del Gobierno central ya que es”la mayor amenaza para la democracia”. Para ello, ha hecho un llamamiento a los socialistas y a Esquerrra para “echar al PP” y “construir una alianza”, un “nuevo compromiso histórico” para Cataluña que respete la decisión de los catalanes. Iglesias ha culminado el acto con un grito claro: “Como alguien orgulloso de ser español digo: ¡visca Catalunya lliure i sobirana! ¡Visca la fraternitat!".