El debate sobre el 1-O acentúa la guerra entre Podem y Pablo Iglesias

La relación entre Podemos y su federación en Cataluña, Podem, se ha tensado en exceso y el lazo que les une lleva tiempo deshaciéndose. El 1 de octubre ha provocado la implosión de Podemos Catalunya tras agostar una mala relación con la cúpula nacional. Una reticencia mutua que estos días, con motivo del acalorado debate en el Parlament, ha dejado gestos y declaraciones que retratan el desagrado mutuo entre Pablo Iglesias y el secretario General de Podem, Albano Dante Fachín.

La última displicencia se vivió este miércoles en el seno del debate parlamentario sobre la Ley del referéndum. La diputada autonómica de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Àngels Martínez, retiró unas banderas de España que habían dejado los diputados del Partido Popular en su bancada antes de salir del Parlament para mostrar su descontento. Un gesto que ha sido duramente criticados por numerosos políticos, incluido el propio Pablo Iglesias, quien ha mencionado públicamente que debe pedir disculpas. Al alegato se unió el propio Joan Coscubiela, portavoz del grupo parlamentario CSQP. Sin embargo, la diputada se ha negado a pedir disculpas y Albano Danti Fachín ha cerrado filas.

Plan de las multinacionales para salir de Cataluña en 48 horas, según 'Expansión'

Los movimientos políticos en aras del independentismo catalán han sumido en una enorme conmoción al mundo empresarial. Según Expansión, tanto las compañías nacionales como extranjeras creen que la incertidumbre paraliza el consumo y las inversiones.  Ante el riesgo de verse fuera del mercado nacional y comunitario (Unión Europea), muchas empresas con sede en la región han elaborado un plan de contingencia para trasladar su sede a otro lugar de España.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, afirma que muchas empresas cuentan con un “botón rojo” para trasladar su sede en menos de 24 horas en caso de que la situación empeore. “Tienen preparados los mecanismos con notarios y despachos de abogados”, afirma.

Según Malet, hay dos tipos de reacción en las empresas: las que no se creen que va haber referéndum ni independencia y siguen invirtiendo con normalidad, y a las que está afectando el proceso separatista y se están replanteando sus inversiones en Cataluña

La mujer que deseó que "violaran en grupo" a Arrimadas: "Estoy hundida"

El pasado martes, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas denunció a través de Twitter que pensaba denunciar a una mujer por un comentario en Facebook en el que pedía que fuese “violada en grupo”. Pocas horas después, la empresa para la que trabajaba la mujer en cuestión, Tinsa, emitió un comunicado en el que anunciaba su despido.

La mujer, cuyo nombre es Rosa María Miras, ha sido enjuiciada muy duramente por las redes sociales. Su cometario le costó su puesto de trabajo y, en declaraciones al diario El Comercio, asegura estar muy arrepentida: “¿Cómo iba yo a imaginarme algo así? Claro que me arrepiento”, ha dicho.Asimismo, Rosa María ha mencionado que está “hundida” dadas las consecuencias que su desafortunado mensaje ha provocado.

Misteriosas luces en el cielo de México durante el terremoto: ¿qué son?

Decenas de destellos iluminaron esta noche el cielo de Ciudad de México mientras la tierra temblaba. Algo similar a una tormenta eléctrica que ha sido grabada en vídeo, causando sorpresa entre quienes no conocían este fenómeno natural. La causa está en la carga electromagnética que generan las rocas al colapsar durante el terremoto.

Los terremotos están producidos por el choque entre las placas tectónicas de la superficie del planeta. Cuando el nivel de estrés entre las rocas es suficientemente alto, “aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en semiconductor”, según descubrió en 2001 Friedmann Freund, científico de la NASA.

“Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, señaló Freund, quien demostró “cuando las rocas se aprietan, las cargas (eléctromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de roca en el que se generaron", recoge el diario mexicano El Universal.

Ana Rosa Quintana, a Arcuri: "La que va a demandar soy yo, listo"

Ana Rosa Quintana ha respondido a la amenaza de Francesco Arcuri, el exmarido de Juana Rivas, de demandar a periodistas españoles a los que reclama una indemnización millonaria por difamarle. La presentadora del programa de las mañanas de Telecinco no se ha dejado amedrentar. "La que te va a demandar soy yo, listo".

Los abogados italianos de Arcuri anunciaron la demanda millonaria justo después de una entrevista de Juana Rivas en el programa de Ana Rosa Quintana y en él acusaban a Telecinco de haberla pagado. En concreto que "vendía por dinero" su versión de los hechos.

Ana Rosa le ha exigido que retire el comunicado: "Mi abogado ya se ha puesto en contacto y si no retiran eso del comunicado, la que le demanda soy yo, por listo". Asimismo ha querido aclarar que en ese tipo de entrevistas no paga una contraprestación económica nunca y que lo tiene documentado."Ella ha cobrado lo mismo que cobraste tú cuando estuviste en 'El programa del verano', es decir, 0 euros".