La relación entre Podemos y su federación en Cataluña, Podem, se ha tensado en exceso y el lazo que les une lleva tiempo deshaciéndose. El 1 de octubre ha provocado la implosión de Podemos Catalunya tras agostar una mala relación con la cúpula nacional. Una reticencia mutua que estos días, con motivo del acalorado debate en el Parlament, ha dejado gestos y declaraciones que retratan el desagrado mutuo entre Pablo Iglesias y el secretario General de Podem, Albano Dante Fachín.

La última displicencia se vivió este miércoles en el seno del debate parlamentario sobre la Ley del referéndum. La diputada autonómica de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Àngels Martínez, retiró unas banderas de España que habían dejado los diputados del Partido Popular en su bancada antes de salir del Parlament para mostrar su descontento. Un gesto que ha sido duramente criticados por numerosos políticos, incluido el propio Pablo Iglesias, quien ha mencionado públicamente que debe pedir disculpas. Al alegato se unió el propio Joan Coscubiela, portavoz del grupo parlamentario CSQP. Sin embargo, la diputada se ha negado a pedir disculpas y Albano Danti Fachín ha cerrado filas. En una entrevista en RAC1, ha señalado que “Puede sorprender, pero no refleja nada de anti-España, al contrario”, ya que “estamos hablando de una persona que hace décadas que trabaja para una república y una nueva manera de hacer de España. Ella entiende que esta bandera no representa su España”. Es decir, Podem desobedece la consigna del secretario General estatal -una vez más-.

La fractura de CSQP: Podem vs. Comunes

La de Àngels Martínez no ha sido la única imagen que nos ha dejado las peripecias de esta semana del Parlament y que ha evidenciada la efervescencia morada. Durante la sesión plenaria en la que se debatía la Ley del referéndum, los tres diputados de Podem que integran el grupo CSQP abandonaron el pleno. ¿La razón? Que no compartieron el turno de palabra y no pudieron intervenir. Fachín expresó su enérgico enfado e incluso se aventuró a poner en tela de juicio el acuerdo parlamentario y la portavocía de Coscubiela.

Los Comunes, la voz de Iglesias en Catalunya

Cada vez está más claro que los socios de Pablo Iglesias en Catalunya no se encuentran en las filas de su federación autonómica. El secretario General de Podemos se ha posicionado en varias ocasiones y de manera clara del lado de los Comunes, liderados por Ada Colau y Xavier Domènech.

Este 11 de septiembre se celebra la Diada en Catalunya y, con motivo de esta conmemoración, Iglesias ha preparado un evento junto a la alcaldesa de Barcelona y a Domènech, dejando al margen a Podem, tal y como hemos contado en ELPLURAL.COM. Según confirmaron fuentes del gabinete de Iglesias, habrá discursos de los tres líderes políticos y, en principio, no se prevén más, aunque irá dependiendo de “lo que pase en estos días”. Eso sí, si sus colegas de Podem “quieren acudir como público, pueden”. Todo un detalle.

Referéndum: ¿Sí o no?

La consigna de Podemos de cara al referéndum convocado el 1 de octubre por el president Carles Puigdemont, siempre ha sido: plebiscito sí, pero con garantías. Los morados entiende que el 1-O se llevará a cabo una “movilización legítima”, pero abogan por un referéndum pactado, la misma tónica en la que se mueven los Comunes.

"No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum", aseveró Iglesias. El resto de componentes recogió el guante y siguió las instrucciones. El secretario de Organización, Pablo Echenique, prácticamente pronunció las mismas palabras que el secretario general, haciendo un buen uso del argumentario de la formación. Pero no todos asumieron como propia la postura de Iglesias. Sin embargo, la delegación morada en Catalunya, Podem, emitió un comunicado oficial que publicó a través de su página web, instaban a la movilización activa y a acudir a su cita con las urnas: “Podemos hará una campaña llamando al debate y a la participación. Animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo”. 

Tras varios tira y afloja, Dante Fachín terminó por tragarse el sapo y su postura oficial, finalmente, será decidida tras una consulta interna que se realizará entre los días 15 y 18. La pregunta será: “¿Crees que Podem Catalunya ha de llamar a la participación y movilización ciudadana el próximo 1-O?".

De aquellos barros, estos lodos

La animosidad entre Podemos y su federación autonómica en Catalunya no es de nueva, lleva meses fraguándose. Tras Vistalegre, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, si había una arista que compartían Iglesias e Íñigo Errejón, esa era la hoja de ruta para Catalunya. Ambos optan por integrarse en el sujeto político de Colau mientras Dante Fachín, quien ha perdido apoyos, se ha desvinculado de esta línea oficialista y se negó a diluir sus siglas en los Comunes. Iglesias posteó un video en Twitter al respecto en el que no quiso desautorizar al secretario General regional morado, pero era tajante: "No tengo ninguna duda de que seguiremos caminando juntos. En Catalunya, el cambio se escribe en tres palabras: En Comú Podem".

En este sentido, fuentes internas de Podemos aseguraron a ELPLURAL.COM que Errejón “entiende la necesidad de conformar sujetos políticos propios en base a la hipótesis del Estado plurinacional” y que “el resto de sectores apoya la unión”, por lo que “de una u otra forma, Podemos estará dentro [de los Comunes]”.