Una diputada de SíQueEsPot, Àngels Martínez Castells (Podem), ha retirado las banderas de España que había dejado los diputados del PP en sus escaños justo antes de abandonar el hemiciclo junto a los diputados de Ciudadanos y PSC. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recriminado a la diputada su actitud y ha pedido que se pusieran de nuevo, cosa que no ha sucedido finalmente.

Los diputados de SíQueEsPot, formado por ICV, Podem y EUiA, consensuaron la decisión de abstenerse en la votación de la ley y así lo han cumplido, pero ha habido tensión a lo largo del día. A los diputados de Podem Albano-Dante Fachin, la citada Àngels Martínez Castells y Joan Giner no les gustó a contundencia con que el portavoz Joan Cocubiela, (ICV) criticó la tramitación de la ley.

En el turno de réplica Fachin ha tomado la palabra para afirmar: "Hoy es el día que hay que acordarse de que quien tiene que decidir el futuro de Cataluña es la gente y no un Parlament que no ha estado a la altura de la situación. Por lo tanto, nos vemos el 1-O".

Tras la votación, Martínez Castells retiró las banderas de España. La diputada, de 69 años, también fue notica el pasado mes de marzo cuando apoyó una enmienda de la CUP para destinar una partida presupuestaria al referéndum rompiendo la disciplina de voto. 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha emplazado a Pablo Igesias a desacreditar públicamente la actitud de esta diputada, "muy acorde" con el "esperpento" de la jornada, y ha encuadrado esta acción en la "ambiguedad" que el partido morado mantiene respecto a la convocatoria de la consulta unilateral para el próximo día 1 de octubre.