En directo: Rajoy responde al desafío catalán

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que autorizará la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional contra las medidas adoptadas ayer en Cataluña para celebrar el referéndum del 1 de octubre ha comenzado en el Palacio de la Moncloa poco antes de las 13:15 horas.

Rajoy ha convocado a sus ministros tras solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado para que avale la presentación de los recursos.

Esa institución ha aprobado esta mañana por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Ejecutivo catalán.

Tras la reunión del Consejo de Ministros será el propio Rajoy quien comparezca en el Palacio de la Moncloa ante los periodistas para informar de los detalles relativos a los recursos que elevará al Tribunal Constitucional.

Bruselas avisa a Cataluña: “Una acción contra la Constitución es una acción contra la UE”

Dureza desde Bruselas, tras la suave reacción de la Comisión Europea este miércoles. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha enviado una carta tajante sobre lo ocurrido en Cataluña en el día de hoy, avisado de que “el marco constitucional de un estado miembro individual es parte del marco legal de la Unión Europeo” y que “su respeto debe estar garantizado en todo momento. Son un pilar fundamental de nuestro sistema de libertades y de los valores sobre los que se fundó esta Unión, como está recogido en el artículo 2 del Tratado de la UE. Cualquier acción contra la constitución de un estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE".

Tajani, que también es presidente del Partido Poplar Europa, se ha posicionado contra los acontecimientos vividos ayer en el Parlament catalán a través de una respuesta oficial para la eurodiputada Beatriz Becerra, quien el pasado junio preguntó a los presidentes de los tres pilares de la UE sobre lo que ocurría en Cataluña.

Fallece súbitamente el exvicepresidente de CyL días antes de declarar en la 'trama eólica'

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Valladolid a los 64 años, según han confirmado a Efe fuentes del PP autonómico.

Según publica el diario El Norte de Castilla en su página web, Villanueva ha fallecido de forma repentina tras sufrir un desvanecimiento. La unidad medicalizada y el médico que se han desplazado al domicilio solo han podido confirmar la muerte del político.

Tomás Villanueva debía declarar como investigado el próximo 18 de octubre en la conocida como trama eólica en Castilla y León, un caso de cobro de comisiones ilegales por autorizaciones de parques eólicos, y el 27 de noviembre, también como investigado, por el caso de la Perla Negra, por supuestas irregularidades en la adquisición del edificio de soluciones empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Banco de España: se recuperará un 26% del dinero público del rescate a los bancos

El Banco de España ha actualizado los cálculos oficiales del coste de la crisis financiera a 31 de diciembre de 2016. Se trata de un repaso del dinero que recibieron 14 entidades financieras en capital desde 2009, a través del FROB (organismo estatal creado por el gobierno de Zapatero) y del Fondo de Garantía de Depósitos, (con dinero de la propia banca). De la parte de dinero público que aportó directamente el Estado, la del Frob, y que asciende a 54.353 millones de euros en total, el supervisor calcula que se han recuperado 3.873 millones de euros. Y que con las operaciones pendientes, como la venta completa de la participación pública de Bankia, estima que solo se recuperarán otros 10.402 millones más, lo que supondría tan solo un 26,26% del dinero público destinado a rescatar a la banca.

Aniversario con Mecano

Llevamos ya semanas y semanas (y lo que te rondaré morena) hablando de una fecha: el 1 de octubre. Ya sabéis, el famoso referéndum catalán. Pues a mí me gusta más otra que también desata pasiones pero todas en la misma direccción: el 7 de septiembre de Mecano y su famoso aniversario. ¡Qué nostalgia! ¿Quién no se ha sentido idenficado alguna vez con eso de “...y no sabremos ni besarnos en la cara o en los labios”. Hoy, 7 de septiembre, muchos le hemos dado al play otra vez.