El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad la recusación presentada por Carme Forcadell, la presidenta del Parlament catalán contra sus 12 magistrados. Han sido los propios magistrados quienes han resuelto esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior, según han informado fuentes del tribunal.

Forcadell presentó su escrito de recusación poco antes del arranque del pleno del Parlament en el que se aprobó la ley del referéndum, paso previo a la convocatoria del 1-0. Registró su petición contra los magistrados por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara catalana.

El Tribunal Constitucional tiene, además, pendiente resolver el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlament para tramitar la ley del referéndum.

El Gobierno reclama al alto tribunal que declare nulos los acuerdos tomados por la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la ley del Referéndum. También ha llegado el recurso de amparo presentado por el PSC, que entiende que el Parlament vulneró en la sesión de ayer los derechos de los diputados.