Política
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
|
Fuente
:
EFE

Santamaría: “Hemos vivido una patada a la democracia” en el Parlament

El Gobierno ha pedido al Constitucional que aplique las sentencias ya existentes contra el referéndum y anule lo ocurrido en el Parlament

0
Mié, 6 Sep 2017

"Hemos vivido una patada a la democracia”.  Un "abochornante espectáculo" por el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamría, ha asegura que en su vida no ha “pasado tanta vergüenza democrática" como este miércoles.

Ayer lo anunciaba Carma Forcadell. Se reuniría la Mesa del Parlament a las 9:00 de la mañana, sólo una hora antes de que se in iniciara el pleno del Parlament. Lo se rumoreaba y casi se esperaba, ha ocurrido. Se ha introducido en el debate del pleno la aprobación de la ley del referéndum, incluso cambiando el orden del día para que la votación se celebrara este mismo miércoles.

Tras ello, Santamnaría ha denunciado que lo vivido en el Parlamento catalán ha sido “más un acto de fuerza que un debate político”. Un acto de fuerza contrario a la ley, a los deseos de los ciudadanos y a las funciones de los funcionarios.

 “Sabíamos que eran capaces de cualquier cosa”, ha lamentado la vicepresidenta, pero para Santamaría lo vivido es demasiado por lo que asegura que el Gobierno tomará, paso a paso, todas las medidas. “Hemos vivido una patada a la democracia. Una patada a los ciudadanos”, ha recalcado.

“La señora Forcadell no sabe lo que es una democracia y lo que no”, ha lamentado para asegurar que el papel del Gobierno es velar y mantenerse firme. “Estamos defendiendo la ley en España y la democracia en Cataluña”. 

Las medidas del Gobierno ante la decisión del Parlament

Según ha explicado en una rueda de prensa con un tono serio, contundente y directo, el Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que aplique la ejecución de las tres sentencias que ya existen con anterioridad y que señalan que la celebración de un referéndum independentista en Cataluña es inconstitucional.

De momento, el Gobierno lo que pide es que se apliquen las sentencias ya existentes y que, con ello, se declare nulo todo lo ocurrido a lo largo de esta mañana en Cataluña. Además, con ello, se exigiría la inhabilitación de todos los políticos y funcionarios que hayan participado en el proceso por el que se ha metido en el Parlament la ley del referéndum tras la reunión de la Mesa y por lo que se ha cambiado el orden del día del pleno para que esa ley fuera votada este mismo miércoles.

Tras ello, una vez aprobada la ley del referéndum y si el Govern decide seguir con el proceso hacia el referéndum, el Gobierno de Mariano Rajoy sí que presentará ante el Constitucional un recurso de inconstitucionalidad.

Al Constitucional y al Consejo de Estado

Si no termina este atropello a la democracia, por llamarlo de una manera firma, "el Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley”, ha repetido asegurando que no será el único paso a dar.

Para la vicepresidenta, los independentistas han conseguido meter en el pleno ordinario una ley totalmente ilegal y, por ello, recuerda que en cuanto sea aprobada, acudirán al Consejo de Estado para que realice un informe y, con la información en la mano, tomar más medidas. 

 

Natalia Castro es redactora de El Plural