Tras la situación excepcional vivida este miércoles en el Palament de Cataluña, con un cambio de última hora del orden del día para conseguir la aprobación de la ley que permita la celebración del referéndum del 1-O, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han anunciado un despacho oficial para este jueves.

El secretario general del PSOE ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno. Tras dichas palabras, ambos han decidido reunirse en el Palacio de La Moncloa a las 12:30 horas de este jueves con la intención de poder analizar la situación que atraviesa Cataluña.

Un "abochornante espectáculo"

En voz del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido lo vivido este miércoles en el Parlament como un "abochornante espectáculo" por el que ha asegura que en su vida no ha “pasado tanta vergüenza democrática". "Hemos vivido una patada a la democracia”.  

Por ello, ya han anunciado y aplicado las primeras medidas. El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que aplique la ejecución de las tres sentencias que ya existen contra la celebración de un referéndum independentista en Cataluña al considerarlo inconstitucional.

Con ello, aplicando esas tres sentencias, se debería declarar nula la aprobación de la ley del referéndum y llevar hasta la inhabilitación de todos los políticos y funcionarios que hayan participado en el proceso por el que se ha metido en el Parlament la ley del referéndum tras la reunión de la Mesa.

Tras el anuncio de estas medidas, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado su apoyo al Gobierno para conseguir una solución para Cataluña.

Estas han sido las palabras intercambiadas entre la vicepresidenta y el secretario de organización de los socialistas. Tras ellas han llegado las de Sánchez y Rajoy, una conversación que se oficializará, con fotografía para la prensa y más tiempo de diálogo, este jueves por la mañana.