Pedro Sánchez y Carles Puigdemont comieron juntos el viernes 25 de agosto, el día de la manifestación de repulsa por los atentados yihadistas en Cambrils y un día antes de la de Barcelona. Era el primer encuentro entre ambos dirigentes desde que el socialista fuera elegido secretario general de su partido. Según ha podido saber ELPLURAL.COM ambos hablaron de su posición con respecto al referéndum independentista del 1 de octubre sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

El propio Sánchez se refirió a este encuentro este jueves, durante un desayuno informativo en Madrid con el que Europa Press abría el curso político. "Puigdemont dice lo mismo en público que en privado", comentó tras ser preguntado si se había visto con el presidente de la Generalitat en Barcelona.

España federal

Pedro Sánchez ha intensificado en la última semana sus movimientos de cara a dar una solución para Cataluña. La semana concretó la Declaración de Barcelona, firmada con el PSC el pasado mes de julio, con la que quiere desbloquear la situación y atajar el órdago secesionista. Su propuesta va encaminada a la reforma de la Constitución para entender España en términos federales.

Entre las iniciativas planteadas está la creación de una comisión de estudio del modelo territorial en el Congreso como vía para entablar el diálogo que pueda desatascar en conflicto, tal y como anunció el pasado lunes, tras reunirse con su Ejecutiva Federal. Por la tarde  trasladó su propuesta a Mariano Rajoy en una entrevista telefónica, quien recogió el guante. Ambos se emplazaron a establecer una vía de comunicación cuasi permanente para estudiar los pasos a seguir frente al 1-O.

Pedro Sánchez reiteró este lunes su creencia de que en España coexisten varias nacionalidades. "Somos una nación de naciones”, defendió. Preguntado por cuántas naciones hay dentro de la nación, concretó que al menos Cataluña, País Vasco y Galicia, que han expresado su deseo de serlo. En su opinión, la "nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que dentro de un estado pueden convivir varias naciones". Añadió que tampoco se identifica solo con una lengua, "se identifica con un sentimiento y una voluntad de ser nación, y creo que así lo reconoció la Constitución de 1978".