Es oficial. Los reyes visitarán Cuba a princios de enero en un evento histórico ya que será la primera vez que un monarca español visite la isla dentro de un contexto oficial. Durante los dos días que han durado las reuniones en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre Alfonso Dastis y el canciller cubano, Bruno Rodriguez, se ha tomado esta significativa decisión.

A pesar de que Juan Carlos I visitó Cuba en 1999 a raíz de una cumbre Iberoamericana y en el funeral de Fidel Castro el pasado año, Felipe V será el primer rey español en pisar suelo cubano en un entorno de visita oficial. En cuanto a la fecha, Alfonso Dastis no ha querido definir un día exacto pero sí ha dejado caer que será a principios de 2018: "Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente. Puede ser perfectamente a principios de año".

España junto a Cuba para reforzar su economía

El ministro de Exteriores ha querido focalizar que durante la reunión con su homólogo se han tratado "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible". Además, ha recalcado en la intención de España para acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía".

Durante la estancia en Cuba, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas. No se descarta la posible reunión con Raul Castro, el cual ya se reunión con exministro de Exteriores, García-Margallo en 2016.