El tribunal encargado de juzgar la pieza separa relativa a la época 1999-2005 de la trama Gürtel ha mutilado la posibilidad de un careo entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. En un auto fechado a 5 de septiembre, los magistrados del tribunal -Ángel Hurtado, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada-, han expuesto que no es pertinente tanto por la forma en la que se ha presentado el recurso como por el trasfondo de lo reclamado.

El letrado de la acusación popular ADADE que logró la citación de Mariano Rajoy en calidad de testigo, Mariano Benítez de Lugo, pidió durante la declaración del presidente del Gobierno un careo entre Rajoy y el extesorero a fin de clarificar algunos hechos contradictorios. Hurtado, quien no ha escatimado en ayudas al líder del Partido Popular, rápidamente denegó la petición de Benítez de Lugo escudándose en que la cuestión pertenecía a otra pieza, concretamente a los Papeles de Bárcenas.

ADADE, tal y como informamos en ELPLURAL.COM, preparó un escrito durante el mes de agosto para pedir al tribunal Gürtel un careo entre Rajoy y Bárcenas argumentando que arguyeron versiones contradictorias: “Estábamos pues, ante dos declaraciones vertidas en el seno del Plenario, radicalmente contradictorias, que intrínsecamente abocaban a un contraste entre sus respectivos autores mediante el careo solicitado”, señalaba el documento firmado por el letrado de ADADE.

El tribunal argumenta, en primer lugar, que “solo cabe recurso contra las resoluciones judiciales y lo que se recurre es una decisión verbalmente adoptada”, haciendo referencia a que Hurtado cercenó la posibilidad de careo de viva voz en pleno juicio.

Asimismo, el tribunal argumenta que “se rechazó la prueba, por considerar que excedía lo que era el objeto del proceso, que seguimos manteniéndolo”. Además, “sin necesidad de entrar en el debate sobre la excepcionalidad de cualquier diligencia de careo”, mencionan que “difícilmente se podría practicar, cuando uno de los careados, que era uno de los acusados, se había negado a declarar a las preguntas que, en su momento, le pretendió hacer la acusación que ahora propone la prueba, cuando para la práctica de tal diligencia es preciso contar con lo que declare cada uno de los sometidos a careo”. En otras palabras, que como el extesorero no respondió a las preguntas de ADADE no se le puede preguntar si se ratifica en su versión y, en consecuencia, no habrá careo Rajoy-Bárcenas. ¿Cómo hubiera sido este espectáculo?