Malas noticias para la cúpula de Podemos. La pugna por el control del tribunal de Garantías de la formación no solo se ha acentuado en las últimas horas, sino que, además, ha dado un vuelco absoluto. La Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE), presidida por Olga Jiménez, ha inhabilitado a una miembro del propio órgano, Isabel Serrano. El motivo es que Serrano se postuló como candidata el día 4 de febrero, antes de inscribirse en el partido, cuando en Podemos, para inscribirse como tal, se requiere una antigüedad de seis meses (según el artículo 19 de su documento Organizativo). Esta inhabilitación supone un giro de 180º al conflicto interno del tribunal de Garantías.

Tres de los cinco miembros eran del bando oficialista. Ahora, con la inhabilitación de Serrano, la presidenta recupera la mayoría

Serrano, quien tiene ahora 15 días para recurrir la decisión, fue una de los tres integrantes del CGDE que abrió un expediente a Jiménez por tumbar el régimen sancionador de los nuevos Estatutos por haber sido votado en Vistalegre II. Además, participó, junto a los otros dos miembros, en un cónclave auto-convocado que designó un nuevo presidente del tribunal de Garantías: Algiro Giraldo.

El 26 de julio de Podemos hizo públicos sus nuevos Estatutos salientes de Vistalegre II. En la nueva Carta Magna se incluía un nuevo código disciplinario no votado en la II Asamblea Ciudadana morada por lo que el 28 de julio, dos días después, Olga Jiménez lo tumbó con el famoso Dictamen Nº3:

El 10 de agosto, tres miembros del CGDE expedientan a la presidenta porque entienden que se ha “excedido en sus funciones”. Tres días más tarde, el 13 de agosto, estos mismos integrantes se auto-convocaron y nombraron a Giraldo nuevo presidente. Desde entonces, la batalla por el control de del tribunal de Garantías se ha desatado: 11 de las 16 comisiones autonómicas respaldaron a Jiménez mediante la firma de un manifiesto que pedía la revocación del nuevo régimen sancionador y el archivo del expediente.

Un giro inesperado

El tribunal de Garantías está conformado por cinco integrantes titulares y cinco suplentes. Olga Jiménez estaba en desventaja puesto que tres de los cinco miembros titulares eran del bando oficialista, de Iglesias. Sin embargo, con la inhabilitación de Isabel Serrano, su puesto será ocupado por el siguiente más votado en la lista. Y esta es Paloma del Llano, quien apoya a Jiménez.

La Declaración de incompatibilidad de Serrano se inició el pasado 7 y fue comunicado ese mismo día. Es decir, el procedimiento se inició antes de que se desatara la pugna por el tribunal.

¿Cómo se inscribió Serrano?

Para ser optar a ser cargo orgánico en Podemos el inscrito debe llevar en el partido seis meses y Serrano se presentó como candidata antes de inscribirse en el partido. La duda ahora es cómo lo ha hecho, porque el sistema es informático, por lo que debería de haber identificado el nombre de Isabel Serrano e imposibilitar su inscripción. Hay varias hipótesis: un mero error del sistema, que Serrano haya conseguido hackearlo o que recibiera ayuda desde dentro.