La fecha se acerca inexorable. El día fijado en rojo en el calendario está a la vuelta de la esquina. Queda menos de un mes para el día 1 de octubre y los políticos constitucionalistas se apresuran para atajar el desafío soberanista de Cataluña. La Generalitat parece empeñada en celebrar el referéndum por lo civil o por lo criminal -de hecho, este lunes ya ha emitido el primer anuncio en televisión- y los partidos ya mueven ficha.

Durante el mes de julio existía cierto runrún en los pasillos del Congreso de los Diputados, pero entre que el día parecía que no iba a llegar nunca y que la declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional en el marco del caso Gürtel empañó otras cuestiones, el órdago secesionista aún se veía lejano en el horizonte. Pero septiembre ya está aquí y, con la vuelta al cole, Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y compañía se han puesto el mono de trabajo.

PP, Ciudadanos y PSOE aceleran

El primero en mover ficha ha sido el secretario General del PSOE, quien este lunes, tras reunirse con su Ejecutiva Federal, anunciaba sus dos propuestas para Cataluña: un plan integral, cuyas medidas vienen incluidas al detalle en la Declaración de Barcelona (Consulta aquí todas sus iniciativas), y la creación de una Comisión en el seno del Congreso de los Diputados para abrir un espacio de “diálogo” y poder llegar a una solución consensuada.

Sánchez anunció durante la rueda de prensa que esa misma tarde llamaría al presidente del Gobierno y a partir del jueves -previsiblemente- se pondría en contacto con el resto de partidos, incluidas las formaciones catalanas.

El secretario General socialista trasladó su propuesta de crear una Comisión sobre el Estado Autonómico al líder del Ejecutivo, quien recogió el guante. Ambos se emplazaron a establecer una vía de comunicación cuasi permanente para estudiar los pasos a seguir ante el desafío independentista.

Pero Sánchez y Rajoy no son los únicos que se han activado esta semana. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido una reunión con Rajoy durante la mañana de este martes. El encuentro ha sido en La Moncloa y ha durado más de una hora. En él, Rivera has trasladado su apoyo “sin fisuras” al presidente y le ha pedido aplicar la ley para evitar otro 9N y el derroche de recursos públicos en dicha consulta, al tiempo que le ha instado a mantener mecanismos de coordinación e información respecto a los pasos que se vayan dando en los próximos días.

Podemos y el 'sí pero no'

El único que no se posiciona de manera nítida es Podemos, el más tibio. Pablo Iglesias continúa aireando su argumentario sin que los ciudadanos tengan claro qué significa exactamente ese ‘sí pero no’. “Nosotros apostamos por un referéndum pactado y con efectos jurídicos concretos, que es algo muy distinto al 1-0, pero eso no quiere decir que el 1-0 no sea una manifestación política legítima", ha señalado el secretario General morado este martes en una entrevista. En consecuencia, Podemos sigue sin responder a la pregunta: ¿Votará usted el 1-O?

La Justicia también se pone en marcha

Pero los partidos políticos no son los únicos que, tras las vacaciones estivales, se han movilizado. Este martes se ha celebrado el acto que supone el inicio del año judicial. En el evento han estado presentes, entre otros, el rey Felipe VI, el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Tanto Maza como Lesmes han garantizado que los fiscales y jueves actuarán con firmeza en defensa de la ley y contra la “sinrazón" (en palabras del fiscal) y frente a las “voluntades inaceptables de ruptura” (en palabras del presidente del TS).

Lesmes ha señalado que "como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley" y ha subrayado que “la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado”.

Por su parte, José Manuel Maza ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera.

En suma, ha sido llegar septiembre y, como el estudiante que ha dejado todo para última hora antes de un examen importante, se han puesto manos a la obra con gestos que contrastan con la aparente calma que mostraron todos antes de las vacaciones, cuando Rajoy se limitaba a asegurar que “no habrá referéndum en octubre”. Lo que todavía no sabemos es cómo pretende evitarlo. ¿Activará el artículo 155 de la Constitución?