Este martes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reunirá con Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El encuentro se realiza en el seno de un viaje a Cuba y estará marcado por un nombre: Lilian Tintori. El caso de la esposa del opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliado, sobrevolará el cónclave dado el nuevo cariz que ha adquirido la situación de Tintori.

La noche del pasado martes 29 de agosto de agosto a la esposa del opositor venezolano le fueron confiscados 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares según el cambio oficial), tal y como anunció el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab. La Policía Científica (CICPC) halló la ingente cantidad de dinero en el interior de un vehículo propiedad de la familia de Leopoldo López. Los hechos fueron confirmados por la propia Tintori, quien aseguró en primera instancia que el dinero era para “pagar gastos familiares urgentes” devenidos de la hospitalización de su “abuelita que tiene más de 100 años”, al tiempo que denunció que todo era un montaje orquestado para desacreditarla.

El fiscal general señaló en el canal estatal VTV que el caso ya estaba en manos de un fiscal de delitos comunes y que por el momento no podía facilitar más información.

La versión de Tintori ha sido criticada por Izquierda Unida.. Según un tuit publicado por Alberto Garzón, que aglutina varios titulares, la esposa de López habría ofrecido hasta tres versiones diferentes de los motivos por los que tenía tanto dinero en efectivo. El 30 de agosto aseguró que era para sufragar los gastos devenidos de la hospitalización de su abuela, el día 2 señaló que lo tienen en efectivo porque no le permiten tener cuentas bancarias abiertas y, en la última versión, ha sido aportado por el abogado de Tintori, quien afirma que el destino de la plata era una fundación de niños. Sin embargo, las tres versiones no ser contracitorias.

Por su parte, la entidad bancaria relacionada con el dinero de Tintori, el Banco Occidental de Descuento (BOD), emitió un comunicado en el que aseguraba que "es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo”. La entidad financiera añadió que disponen de mecanismos para cerciorarse de la legitimidad de la procedencia del dinero pero no pueden controlar la legitimidad de su gasto: "El banco no es responsable del uso ilegítimo que pudieran hacer los clientes u otros usuarios con los fondos en efectivo retirados".

Pero las dudas del caso -o al menos las dudas generadas por las versiones contradictorias- no son la única mácula de Tintori en los últimos días. Y es que, en redes sociales se ha estrado criticando y bromeando -casi a partes iguales- la incoherencia del discurso de Tintori.

La opositora compareció ante los medios de comunicación para anunciar que el Gobierno venezolano no le ha permitido cumplir con su agenda internacional -tenía previsto reunirse con Mariano Rajoy, Angela Merkel, Theresay May y Emmanuel Macron- ya que le han retirado el pasaporte. En este sentido, Tintori denunció en plena comparecencia que el Ejecutivo de Nicolás Maduro quería silenciar su voz. Y claro, diciéndolo en plena rueda de prensa con más de diez micrófonos recogiendo tus declaraciones, a algunos usuarios de Twitter no le resultó del todo creíble.

Ante la retirada del pasaporte y la imposibilidad de salir de Venezuela, varios países le han transmitido su apoyo. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter, calificando la situación de “lamentable”:

La respuesta de Maduro fue implacable. El Ejecutivo ha entregado notas de protesta a los Gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por criticar la retención de pasaporte de la activista. "Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras una reunión en la que hizo entrega de la protesta venezolana a los embajadores de los países europeos.