El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el proyecto de ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo que incluirá una modificación en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato para dar cabida a contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas. El Ejecutivo regional "busca mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre historia del terrorismo, las víctimas y la labor de la instituciones" y "concienciar en la defensa de la libertad"

La norma con valor de ley recoge un capítulo específico dedicado a las actuaciones en memoria de las víctimas, donde se le da especial importancia a “la difusión de la memoria de las víctimas del terrorismo“ y a “la educación en los valores democráticos y contra la violencia terrorista”.

Una de las medidas destacadas por la Ejecutiva regional de Cifuentes es que “incluirá unidades didácticas relacionadas con la historia del terrorismo” en primaria, secundaria y bachillerato. Además, con el objetivo de “informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias” impulsara “charlas, visitas y actividades” en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de “víctimas o quienes le representan”.

La política de sensibilización no solo se quedará en las aulas, también llegará a las pantallas que sintonicen Telemadrid. El Gobierno madrileño ha llegado a un acuerdo de colaboración con Radio Televisión Madrid para elaborar “documentos de archivos audiovisuales sobre la historia del terrorismo en España y, en particular, en la Comunidad de Madrid, incorporando el testimonio de las víctimas”.

Las bibliotecas y centros educativos dependientes de la Comunidad también contarán con material didáctico sobre “terrorismo y víctimas”.  Asimismo, el Ejecutivo regional, impulsará la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Dicha iniciativa “busca mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre historia del terrorismo, las víctimas y la labor de las instituciones y entidades que se distinguen por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, y concienciar en la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra el terrorismo”.

Además de las citadas medidas, la proposición de ley diseña un sistema integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas, con el fin de que las víctimas y sus familias se sientan protegidas por la administración, tanto a nivel económico como asistencial.

El único requisito para acceder a las ayudas es requisito el empadronamiento en la región durante los dos años inmediatamente anteriores al acto terrorista. La norma,  todabía debe ser debatida en la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación definitiva.