Mariano Rajoy ha emplazado al PSOE durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP a sentarse a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. "Con 137 votos no se aprueba un modelo de financiación autonómica, por lo tanto, en lugar de convocar manifestaciones, siéntense a negociar", ha proclamado reivindicando que es un caso de "responsabilidad compartida muy clara". Por ello, ha continuado, el PP "ni puede ni quiere aprobar" esta reforma en solitario.

Sacando pecho de una voluntad negociadora de la que carece, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "quiere y va a pedir" que se apruebe con los votos del PSOE. Rajoy ha mostrado su esperanza en que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias".

En su discurso ha ninguneado a Ciudadanos, cuyo apoyo de hace un año fue fundamental para ser nombrado de nuevo presidente. 

Por otro lado, Rajoy ha pedido "esfuerzo" y la "máxima responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para consensuar una reforma del sistema de pensiones que permita garantizar estas prestaciones durante décadas y también para lograr un pacto educativo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en las próximas semanas hay que negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y ha asegurado que de nuevo el Gobierno va a dialogar "con todo el mundo". "Tener presupuestos da buena imagen, genera confianza en los inversores fuera y dentro del país y en los mercados" y hace también que aumente el consumo y, en consecuencia, la riqueza, ha señalado. Por eso ha insistido en volver a pedir el apoyo de las fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas del año que viene.

Asimismo, Rajoy ha considerado que sus reformas han dado frutos y "vamos mejor". Lo ha dicho el mismo día en que hemos conocido el mal dato del paro en agosto, que confirma el aumento de la precariedad y la falta de calidad del empleo.