El secretario General de PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la Ejecutiva Federal para anunciar la propuesta socialista para desbloquear la situación con Cataluña y dar respuesta al órdago secesionista. La propuesta de Sánchez ha sido clara: su grupo parlamentario impulsará la creación de una Comisión en el Congreso “para el diálogo y la evaluación”. El líder del PSOE ha reiterado su apoyo al Estado y, por inercia, al Gobierno de Mariano Rajoy para “defender la unidad” de España y ha vuelto a responder a “la pregunta” de cuántas naciones tiene España: “Todas las naciones son España”.

El PSOE anunció el pasado 16 de agosto que a Mariano Rajoy se le había acabado el tiempo y que  el 28 del mismo anunciarían propuestas para atajar el desafío soberanista y tomar la iniciativa dado el inmovilismo del presidente del Gobierno. Pero “como consecuencia de los atentados, hemos pospuesto el día 4 de septiembre”. Y así ha sido. El líder socialista ha anunciado dos medidas: la creación de una Comisión para impulsar el diálogo y el impulso del plan integral del PSOE para Cataluña, que se reduce a las medidas incluidas en la Declaración de Barcelona firmada por Sánchez y el PSC de Miquel Iceta.

Pedro Sánchez ha arremetido con dureza contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “Se ha querido gobernar España con Cataluña dentro, pero sin escuchar a los catalanes. Han sobrado reproches y ha faltado diálogo”. En este sentido, el secretario General socialista ha reiterado que “no se puede pasar por encima de la Constitución, pero no se puede obviar la crisis catalana” y “la solución pasa por el diálogo, no por las amenazas”. Eso sí, ha ratificado su apoyo absoluto al Gobierno de Rajoy a fin de mantener la unidad territorial: “En democracia las vías unilaterales no existen. El PSOE es claro en el apoyo al Estado y, en consecuencia, al Gobierno de España”. Sin embargo, Sánchez ha puesto límites (de momento), los cuales se encontrarían en la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna: “No nos pronunciamos sobre hipótesis. Cuando se den nos pronunciaremos”.

(Consulta aquí qué dice el artículo 155 de la Constitución)

Para sacar adelante la Comisión, Pedro Sánchez ha anunciado que este lunes o, a más tardar, mañana martes, llamará a Rajoy y, posteriormente -previsiblemente a partir del jueves- al resto de fuerzas parlamentarias a fin de sacar adelante la propuesta. Cabe destacar que la iniciativa no será votada en Pleno, sino que deberá pasar por la Mesa del Congreso. El líder socialista ha restado importancia al cuándo se constituya: ¿Se podrá hacer antes del 1-O?, “no descartamos presentarla a votación [antes del referéndum]. Pero si después tenemos la garantía de que se va a constituir la Comisión, podemos esperar”.

Asimismo, ha destacado la voluntad de acuerdo con la que el PSOE acudirá a dicho órgano: “Proponemos trabajar juntos por superar la apatía y recuperar el afecto de los catalanes y catalanas que han perdido parte de ese sentimiento de pertenencia. Estamos dispuestos a convencer y ser convencidos”, ha sentenciado.