Se reactiva el curso político y con él vuelven las divisiones internas que aún colean tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y los cambios en diversas direcciones regionales del partido que giraron hacia posiciones más cercanas a Ferraz.

Una de ellas es la del PSOE de Cantabria, donde este verano se eligió como nuevo secretario general a Pablo Zuloaga, el cual, según diversos medios regionales, estaría planteando cambios en las consejerías del Gobierno de coalición con el partido de Miguel Ángel Revilla y que están ocupadas por cargos del PSOE.

Este mismo sábado el presidente cántabro cenó con Pedro Sánchez en Madrid, con el que mantiene una buena amistad, y, ante los rumores sobre posibles cambios en el Gobierno, Revilla sólo le pidió “responsabilidad” para que “las crisis de los partidos no se trasladen a la gobernabilidad de Cantabria”. Por su parte, el secretario General del PSOE le trasladó a Revilla que “respaldará” todas las decisiones de su secretario regional.

La exsecretaria, señalada

Todos los focos se sitúan sobre Eva Díaz Tezanos, exsecretaria general del PSOE cántabro y actual vicepresidente del Gobierno regional, así como en el consejero de Educación, Ramón Ruiz, principal apoyo de Díaz ya que lleva con ella desde pasadas legislaturas en el gobierno bipartito y en anteriores direcciones del PSC.

La clave podría estar en la figura de Ruiz y él mismo ya señaló en una rueda de prensa, en la cual ironizó que podría ser su “última”, que cambios en consejerías como la suya pasado ya el ecuador de la legislatura podrían en riesgo el trabajo realizado y la estabilidad del departamento. Desde El Diario Montañés señalan que la Ejetuiva regional podría proponer a Francisco Fernández Mañanes, diputado cántabro y profesor, para sustituir a Ruiz.

De caer el consejero de Educación, la situación para la ex secretaria general regional, señalan desde la prensa regional, sería muy delicada y aislada, avocada a dimitir por decisión propia.

Los alcaldes, en contra

Y a apoyar a Ruiz y a la vicepresidenta han salido los alcaldes del PSOE de la región. Según publicó El Diario Montañés, la mayoría de los alcaldes socialistas, una docena de 19 y todos lo que gobiernan con mayoría absoluta, han mandado una dura carta a Ferraz contra el recién elegido líder de los socialistas cántabros en la que le piden que acabe con “las purgas” en el Gobierno y le exigen que “empiece a mostrar gestos conciliadores”.

Tras esta misiva, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, viajaron este fin de semana a Cantabria para intentar calmar los ánimos entre ambos bandos en el partido regional.

El Gobierno no sabe nada

Desde el Gobierno de Cantabria han trasladado a ELPLURAL.COM que no tienen ninguna noticia sobre posibles cambios en las consejerías ocupadas por socialistas, así como de una posible futura reunión entre Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga.

Este mismo lunes hay Ejecutiva regional en el PSOE cántabro, veremos cuáles son los próximos pasos de la dirección y si atienden, o no, la petición de sus alcaldes.