Las ocho manipulaciones de TVE para salvar a Rajoy en ‘Gürtel’

El Consejo de Informativos de TVE ha realizado un extenso informe, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, sobre cómo se manipuló la información relativa al día en que Mariano Rajoy testificó ante el tribunal del caso Gürtel en los telediarios de La 1 y del 24 Horas. Aquel 26 de julio, la dirección de informativos se saltó todos los códigos éticos, llegando incluso a obligar a los periodistas a usar el argumentario del Partido Popular para realizar noticias.

Carmen Sastre, directora adjunta de Informativos, suministró a los periodistas un documento con el argumentario del Partido Popular, en el que se enumeraban casos de otros presidentes del Gobierno extranjeros que habían tenido que declarar como testigos. Un documento que se dio a una periodista para que realizase una noticia al respecto y se le conminó a que no hacía falta investigar más porque con ese documento había suficiente.

El tribunal de Garantías de Podemos planta cara a Iglesias: 1.200 firmas en dos días

Desde el pasado viernes, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (CGDE) tiene abierto un portal web para que las bases de Podemos puedan firmar y apoyar la cruzada emprendida este verano para mantener la independencia del tribunal de Garantías frente a las embestidas autoritarias de Pablo Iglesias y sus afines. En un fin de semana, la CGDE ya ha obtenido 1.171 firmas.

El tribunal de Garantías, el órgano encargado de dirimir los conflictos internos y velar por los derechos de los inscritos, pide que las bases se sumen a su manifiesto, documento mediante el que reclaman “respeto a la independencia y autonomía de la Comisión de Garantías Democráticas, garantizar la democracia interna y el cumplimiento del mandato de unidad y resolución pacífica de conflictos de la Asamblea Ciudadana Vistalegre II”.

Los datos de la Seguridad Social, los peores desde el estallido de la crisis

Los datos del paro no han sido nada halagüeños, pero el verdadero terremoto ha llegado en la Seguridad Social, donde se ha registrado una caída de 179.485 afiliados. Un agujero que sólo se ve superado por el de agosto de 2008, el mes anterior a la bancarrota de Lehman Brothers y que supuso el inicio oficial de la crisis económica.

Mientras que el paso ha subido en 46.400 personas, hasta alcanzar los 3.382.324 desempleados, la caída de las afiliaciones en la Seguridad Social supone que sólo haya 18.309.844 cotizantes ocupados. Un dato muy alejado de los 20 millones que Mariano Rajoy siempre promete que logrará alcanzar.

Rajoy vuelve al plasma

El presidente del Gobierno preside este lunes la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, el máximo órgano del partido entre congresos, que no se reunía desde noviembre del año pasado. De hecho, ésta es la primera reunión de esta junta, elegida en el 18 Congreso Nacional del pasado mes de febrero, celebrado en la Caja Mágica de Madrid.

El PP ha convocado a todos los  medios de comunicación para que sigan la intervención de Mariano Rajoy a través del plasma, sin preguntas de los periodistas. Eso sí, se dan todo tipo de facilidades para que el discurso de Rajoy se pueda seguir en "abierto" para todos los medios que lo deseen. "No está previsto la comparecencia", responde el gabinete de prensa del partido a preguntas de este periódico.

Es la cita con la que Rajoy abre el curso político en Madrid. En ella abordará con los dirigentes del partido los retos de los próximos meses, en especial, la respuesta al independentismo catalán, con el referéndum del 1-O a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el partido considera que el discurso unidireccional del jefe del Ejecutivo es suficiente para contentar a los medios de comunicación convocados.

Revilla “hace el tonto” sin corbata por ‘culpa’ del rey

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, acudió a la manifestación de Barcelona contra el terrorismo yihadista sin corbata. Un detalle menor que destacaba entre el resto de presidente autonómicos, todos encorbatados, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI. Sin embargo, Revilla culpa al monarca de ese gesto que le llevó a “hacer el tonto”.

El presidente cántabro explicó la situación en La Sexta Noche, donde aseguró que “yo voy desabrochado, porque mandan un comunicado de que el rey viene sin corbata y que vayamos sin corbata”. “Fíjate que la traigo hasta hoy", señaló al presentador del programa. "Luego miro al lado y me encuentro con que el único que no llevó corbata soy yo. ¡Qué manera de hacer el tonto!", aseguró.