El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el pasado miércoles una alerta avisando del “continuo riesgo de atentados terroristas” a sus ciudadanos que viajen a países de Europa en los próximos meses.

Con este comunicado, el Gobierno estadounidense amplía así la alerta ya emitida el pasado mes de mayo y que caducaba este viernes. La actual expirará el próximo 30 de noviembre, pero, con ella, EE. UU. pide a sus viajeros que no bajen la guardia.

En concreto, el aviso recuerda los recientes atentados ocurridos en Francia, Rusia, Suecia, España, Finlandia y Reino Unido y advierte de que los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda “tienen capacidad para planificar y ejecutar atentados terroristas en Europa”.

Según el comunicado del Departamento de Estado, los terroristas “continúan centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales e instalaciones de gobiernos locales como objetivos viables”.

También están en el punto de mira de potenciales ataques los hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos destacados, instituciones educativas, aeropuertos y otros “objetivos blandos”, agregó la nota.

EE. UU. recordó también que los terroristas emplean una “variedad de tácticas”, como el uso de armas de fuego, explosivos, vehículos para embestir y armas afiladas que son “difíciles de detectar antes de un ataque”. El Gobierno estadounidense agregó que trabaja “de manera estrecha” con sus aliados europeos para atajar la “amenaza del terrorismo internacional”.