“Mi grupo quiere conocer la verdad porque usted es un presidente bajo sospecha porque ha demostrado connivencia o tolerancia con la financiación de su partido y hoy tampoco nos ha aclarado a nosotros nada". Así de tajante ha sido Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE, durante su intervención en la comparecencia en la que Mariano Rajoy debería de haber explicado sus vínculos con la trama Gürtel.

La portavoz socialista ha sentenciado que “es usted un presidente bajo sospecha” y le ha reprochado que “ahora y se envuelve en los problemas que tiene España para no hacer frente a su responsabilidad en la lucha contra la corrupción". Y es que, Robles ha afirmado que "no es creíble que solo fuese a dos reuniones, y si solo fue a dos, me lo pone peor", haciendo alusión al mismo argumento que utilizaría después Pablo Iglesias: la pasividad y la incompetencia.

"Le voy a pedir que asuma responsabilidades políticas, y [parafraseando a Pedro Sánchez, a quien menciona] dimita usted, por dignidad y porque eso le vendrá muy bien a España", ha señalado Robles, quien, además, ha arremetido duramente contra la amnistía fiscal de Montoro y contra el hecho de que un presidente del Gobierno haya tenido que declarar –en calidad de testigo- ante la Audiencia Nacional por motivos de corrupción: "Como profesional que ha trabajado más de 30 años en la Justicia, su declaración me produjo sonrojo". La portavoz no solo se refería a la declaración en sí o a la fotografía, sino también a la actitud que mantuvo.