Rajoy, que no ha pronunciado la palabra "Gürtel", no ve motivos para aclararla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado la vuelta al cole del curso político. ¿El motivo? La Diputación Permanente decidió que el presidente del Gobierno debía aclarar sus responsabilidades políticas en el marco del caso Gürtel tras declarar ante el tribunal Gürtel dejando más sombras que luces. La llegada de Rajoy ha sido tranquila: paseo por el Palacio del Congreso y silencio absoluto ante las preguntas de los periodistas. Un sosiego y una quietud propia de quien sabe que explicará sus vínculos con el macrocaso de corrupción por excelencia un 30 de agosto y en un formato cómodo, con todo tipo de facilidades.

El presidente del Gobierno no aclaró nada en sede judicial y, como era de esperar, no ha explicado nada en sede parlamentaria. Tras dedicar sus primeras palabras a las víctimas de los recientes atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, Rajoy ha asegurado que ya ha hablado de “la materia que nos ocupa” en 52 ocasiones, 32 de ellos, preguntas orales de otros diputados. Sin embargo, Rajoy parece que la vuelta al cole le ha confundido. Y es que, el presidente no ha pronunciado ni siquiera una vez la palabra mágica: Gürtel.

TVE corta la intervención de Pablo Iglesias para dar la Tomatina

Para TVE la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados por su relación con la Gürtel era un tema prioritario. Sin embargo, cuando llegaron las intervenciones de los líderes de la oposición, el criterio fue distinto. Una vez más, la cadena pública demuestra su partidismo a la hora de informar.

La intervención del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha retrasmitido en su totalidad, sin cortes, en la 1. Cuando ha llegado el turno de los demás portavoces de los grupos parlamentarios para hablar y preguntar al presidente, se han cortado las intervenciones o, directamente, no se han emitido. 

Joan Tardá dice que se quieren independizar para huir de la corrupción

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, ha provocado abucheos en el hemiclo al explicar por qué se quieren independizar de España. "¿Por qué se cree que nos queremos ir? Porque queremos una Cataluña sin corrupción y una sociedad libre", ha argumentado para proclamar: "A Gürtel la juzgará la Audiencia Nacional, pero nosotros lo juzgaremos el 1 de octubre. ¡Adiós corrupción, bienvenida república!".

Se olvida, sin embargo, del caso del 3%, que afecta muy directamente a sus socios de PDeCAT (antigua convergencia) en el Gobierno de la Generalitat. Eso no debe contar para ERC, que ha evitado pedir cuentas en el Parlament catalán a Carles Puigdemont por este caso de corrupción que afecta muy seriamente a su partido.

Los sindicatos de Aena aplazan temporalmente la huelga en los aeropuertos

Los sindicatos con representación en Aena han decidido aplazar la convocatoria a la espera de la respuesta del Gobierno, que ayer se mostró dispuesto a atender las reivindicaciones. Los trabajadores piden subidas salariales, refuerzo de la plantilla por encima de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado y medidas para facilitar la conciliación. Sindicatos y representantes del Ministerio de Fomento han quedado en reunirse el próximo 7 de septiembre, fecha en la que se decidirá si siguen adelante o no con la convocatoria de paros.

El secretario general de CC.OO en Aena, Paco Casado, en declaraciones a El Mundo, afirmó que "Vamos a dar un voto de confianza al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Aplazamos los paros al menos hasta el jueves que viene", explica .  El dirigente sindical confía en que Fomento "haga las gestiones que tenga que hacer" para que el problema quede resuelto la próxima semana, como trasladar las reclamaciones a los ministerios competentes, especialmente al de Hacienda, dado que el 51% del capital de esta empresa es público.

‘Todas somos psicólogas’

‘Ninguna agresión sin respuesta’. ‘Si tocan a Paqui, nos tocan a todas’. ‘Todas somos psicólogas’. Son algunas de las consignas gritadas esta mañana por las varias decenas de miembros de asociaciones de mujeres y trabajadoras de distintos centros municipales de la mujer granadinos que han arropado y acompañado hasta los juzgados a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del mismo, Teresa Sanz.

Entre quienes apoyaban a las dos mujeres se encontraban el alcalde de la localidad maracenera, Noel López (PSOE), y varios de sus concejales.

Ambas habían sido citadas como investigadas –antes imputadas- por la juez por su supuesta participación en el caso de Juana Rivas, a quien habrían inducido a no entregar a sus hijos al padre de los mismos incumpliendo las sentencias judiciales que se lo ordenaban pese a que la expareja de Juana fue condenado en 2009 por malos tratos.