Política
Fotografía de archivo que muestra a cazas surcoreanos F-15K sobrevolando Corea fuente EFE
Fotografía de archivo que muestra a cazas surcoreanos F-15K sobrevolando Corea
|
Fuente
:
EFE

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela Japón: "Es una amenaza grave y seria"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, asegura que "no hay precedentes". Japón pedirá una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU

0
Mar, 29 Ago 2017

Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés y cayó al este de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el océano Pacífico, según el Gobierno nipón. El proyectil cayó a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

El lanzamiento tuvo lugar a las 5.58 hora local (20.58 GMT del lunes) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según el Ejército surcoreano, que confirmó que el misil sobrevoló territorio japonés.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional", afirmó por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

El misil lanzado recorrió una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el Ejecutivo nipón y el Ejército surcoreano.

Tokio se encuentra en estos momentos analizando la situación junto a sus aliados Washington y Seúl, añadió el portavoz nipón, mientras que los Gobiernos japonés y surcoreano convocaron respectivas reuniones de sus máximos órganos de Seguridad Nacional. El primer ministro de Japón añadió que el Ejecutivo trabaja para "garantizar la seguridad de sus ciudadanos" y para "averiguar las intenciones que hay detrás de la nueva provocación de Pyongyang". Asimismo, anunció que Japón solicitará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para pedir a la comunidad internacional ejercer más presión sobre Corea del Norte", en declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Desde la prensa estadounidense habla de un mísil inofensivo por el lugar donde cayó, pero el valor propagandístico es considerable.

Las misiones en la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico.

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur llevó a cabo ejercicios de bombardeos aéreos próximos a la frontera con Corea del Norte, en respuesta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico. En concreto, desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada.