El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cargado contra los independentistas por utilizar la manifestación de repulsa de los atentados yihadistas en Cataluña del pasado sábado en Barcelona para sus soflamas. Entrevistado en la COPE ha dicho que la actitud que exhibieron algunos durante la marcha contra el terrorismo "es pasarse de la raya".

"Hubo personas que desgraciadamente se manifestaron con exclamaciones que estaban fuera de lugar y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Hay fotografías que publican los medios de comunicación en las que se ve cómo se había dispuesto aquello", ha argumentado en relación a la pitada contra el Rey, Rajoy y altos cargos del Gobierno.

El ministro ha defendido el "compromiso" de todos en un asunto de este tipo y ha subrayado que, de haber sido el atentado en otra ciudad, también habrían estado desde el reya al presidente del Gobierno.

No habrá referéndum

Además ha reiterado que no se va a celebrar el referéndum de autodeterminacion en Cataluña. "Si se empeñan en que lo haya, nuestra obligación es que no lo haya y no voy a entrar en otras consideraciones", ha dicho para subrayar: "Cada medida que tomen tendrá una respuesta del Gobierno de España, pero con la ley en la mano. Estamos preparados para tomar en cada caso la decisión que el Estado de Derecho nos exige".

Zoido ha añadido que confía en que los Mossos d'Esquadra, que son la autoridad policial en Cataluña, cumplirán la ley y el Estado de Derecho como el resto de cuerpos de seguridad: "No entiendo que quien está obligado a hacer cumplir la ley no la cumpla".

Investigación de los atentados

Por otra parte ha sido preguntado si su Ministerio tiene algún plan de reorganización de la actividad de los imanes y de las mezquitas después de que se haya descubierto que el cabecilla de la célula yihadista que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) era el imán de Ripoll (Girona), fallecido en la explosión en la casa de los terroristas en Alcanar (Tarragona).

"Es un tema que se viene hablando hace tiempo, que no es fácil porque no todas las religiones tienen un orden jerárquico en cuanto a su estructura como puede ser la católica", ha matizado Zoido.

No obstante ha destacado: "Es un tema sobre el que tendremos que hablar y procurar llegar a algún acuerdo para evitar que algunos imanes rompan lo que suele ser una tónica general y no haya ningún tipo de problema y aquel que esté radicalizado que no pueda ser referencia o ejemplo o que imparta instrucciones en ese sentido".

Zoido ha explicado que los atentados de Cataluña han sido distintos a los últimos cometidos por lobos solitarios ya que en este caso se trataba de una célula de jóvenes que no hicieron ostentación de su radicalización ni en las redes sociales por lo que las conclusiones a las que se llegue tras la investigación habrá que trasladarlas a las demás policías europeas.