Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha revelado una llamada telefónica de Pedro Sánchez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que hablaron del desafio soberanista. Así lo ha dicho tras la reunión de esta mañana de la Ejecutiva a los periodistas. El líder del PSOE le trasladó su postura de "rechazo frontal a lo que supone un engaño y un desafío al Estado de Derecho de este país", en palabras de Puente. Ambos se comprometieron a mantener una comunicación fluida respecto a este desafío a la legalidad.

"La idea es que  PP y PSOE vayan de la mano", resumió el portavoz socialista. Respecto al referéndum ha aclarado que "no tendrá ningún efecto práctico, ya que no tiene ninguna validez ni ninguna garantía". 

Críticas a Ciudadanos

Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido al primer aniversario del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos. “Da la sensación de que la bandera de la regeneración se les ha caído de las manos”, afirma Óscar Puente sobre la falta de impulso a las 150 medidas del acuerdo. También tiene la sensación de que, “en alguna medida, Mariano Rajoy ha engañado a Ciudadanos”. Por otro lado, desde el PSOE creen que el equipo de Albert Rivera se ha rendido respecto a que se cumplan las medidas de "regeneración política”. 

“Da la sensación, también, de que Ciudadanos se ha rendido, o desde luego ha renunciado a exigir al Gobierno del PP el cumplimiento de esas medidas, especialmente y particularmente en lo que se refiere a la cuestión de regeneración democrática”, ha valorado para criticar que al partido de Albert Rivera se le ha caído la bandera de la regeneración..

150 medidas

El 10 de agosto de 2016, Ciudadanos cedió y se unió al partido que criticaba, a la formación de la corrupción y del que aseguraba “no fiarse”. Aun así, dijeron “sí” en la investidura de Rajoy porque Ciudadanos estaba dispuesto a “negociar todo”. “Y cuando digo todo, es todo”, sentenció Rivera. Pero antes, pusieron sobre la mesa para ser rubricadas y casi juradas una serie de condiciones que el Partido Popular debía cumplir para evitar el divorcio de este matrimonio político.

Entre ellas, que cualquier cargo público acusado de corrupción fuera destituido, una nueva Ley Electoral o la eliminación de los aforamientos. Prometieron romper su pacto de investidura con el Gobierno de Rajoy si una sola de las medidas era violada y olvidada pero, un año después, el PP ha dejado ese documento en el cajón del olvido. Y lo que es más llamativo, Ciudadanos ha hecho como si no pasara nada. Como contamos en ELPLURAL.COM solo el 20% de las medidas se han cumplido.