El juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dado luz verde a la personación del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, en el caso Lezo. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en la cárcel desde que estalló el escándalo, habría liderado una trama de corrupción que, entre otras cosas, desvió millones de fondos públicos del Canal de Isabel II a cuentas privadas.

El Ayuntamiento de Madrid es titular del 10% del capital social del Canal de Isabel II y había solicitado la personación como acusación particular en esta causa. Sin embargo, un auto del pasado 21 de julio de 2017 les dejaba fuera. Los abogados municipales recurrieron y, ahora, la juez Carmen Lamela Díaz les ha dado la razón.

La magistrada entiende que el Ayuntamiento de Madrid, como partícipe en el ente público Canal de Isabel II, está autorizado a actuar como acusación particular para proteger los intereses patrimoniales de los ciudadanos. Amplía de esta manera la interpretación estricta de la personación, que se atribuye a la persona jurídica pública de la que se han obtenido directamente los fondos ilícitos.

La Audiencia Nacional también ha admitido a la Comunidad de Madrid como acusación particular en condición de “perjudicado”. El juez Fernando Andreu, que es quien firma un auto del pasado 18 de agosto, mantiene los mismos argumentos de Lamela para admitirla. En el otro gran caso de corrupción en el que está personada, la Púnica, la actuación de la CAM se ha limitado a no hacer nada o a poner todo tipo de obstáculos a los jueces negándoles documentación.

Por mucho que Cristina Cifuentes se proclame abanderada de la regeneración, su actuación no lo corrobora. Ahora, en la Lezo va a coincidir con un consistorio nada 'amigo', por mucho que se abrace en público con Manuela Carmena, que no le va a bailar el agua.