Cuando Rajoy desdeñó la soberanía nacional al meter a la Ertzaintza en la Europol

En medio de la polémica por la falta de coordinación de los Cuerpos de Seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils, se ha reavivado otra, la de la entrada de los Mossos d’Esquadra en la Europol, que reclama la Generalitat y a la que se ha resistido el Gobierno hasta ahora, dada la deriva soberanista de los nacionalistas catalanes. Desde los sectores independentistas se ha esgrimido la cesión de Rajoy al Gobierno vasco para que la Ertzaintza accediera a la información de la agencia policial europea.

Cospedal deberá explicar por qué el Ejército conmemoró el golpe de 1936

El pasado 18 de julio el Ejército español lanzó un mensaje con el que conmemoró el “alzamiento cívico-militar” de 1936 en el que participó “la mayoría del Ejército”. La Diputación Permanente, que se ha reunido este jueves para, entre otras cosas, citar a Mariano Rajoy y responda sobre sus responsabilidades políticas en el seno de caso Gürtel, ha decretado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá comparecer ante el Congreso para aclarar el mensaje publicado.

Por qué Rajoy debe explicarse: las incógnitas de la Gürtel que no aclaró

En las horas previas a la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal Gürtel, con la que consiguió la dudosa condecoración de erigirse como el primer presidente del Gobierno de España en activo que tiene que acudir a declarar por un caso de corrupción, desde ELPLURAL.COM nos preguntábamos si sería la primera de muchas. Ya suma una, la del día 26 de julio, y este jueves la Diputación Permanente se ha reunido en el Congreso de los Diputados para decidir, entre otras cosas, que Rajoy deberá acudir al Parlamento a ofrecer explicaciones tras su declaración ante la Gürtel. Ciudadanos no cree necesario que asista, pero el PNV ha decantado la balanza posicionándose del lado de PSOE, Podemos, Compromís, PDCat y EH Bildu. ¿Por qué sí debería justificarse en sede parlamentaria?.

Un portavoz musulmán: "Las manzanas podridas no pisas las mezquitas"

La imagen de una joven llorando a moco tendido lo decía todo: "Los musulmanes no somos asesinos", insistía ante las cámaras de una cadena de televisión. Estaba en una de las manifestaciones convocadas por la comunidad islámica en distintos puntos de Cataluña en las que, para abundar en lo que decía la joven, también había familiares y allegados de los terroristas detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad. Incrédulos, avergonzados, tristes. Tanto o más que la educadora de Ripoll que vio crecer a algunos de los terroristas y decía estar "rota de dolor" en una carta publicada por La Vanguardia.

La conquista del Al-Ándalus o el cuento en el que cree el ISIS

A raíz de los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils el Estado Islámico (EI) no ha tardado en asegurar que estaba dirigido a“cruzados y judíos”intentado, una vez más, justificar su locura en la conquista del Al-Ándalus. Un argumento que además de inútil (pues nada justifica la barbarie) es sencillamente falso, como la mayoría de episodios históricos en los que se intentan legitimar los fanatismos. Todos los extremismos alcanzan en algún momento a la mentira. Nadie es perfecto y cuando se quiere ensalzar o condenar algo hasta el extremo es inevitable tener que falsear la realidad.