Las cámaras de seguridad de una estación de servicio de la autovía A-7 situada entre Riudecanyes y Cambrils grabó a los terroristas abatidos en Cambrils la tarde de los atentados. Los vídeos han sido difundidos en primicia por el diario Ara.

En la primera grabación, de las cuatro de la tarde, se puede ver a Mohamed Hychami en el establecimiento donde compra agua. Acababa de colisionar con otro vehículo en la AP-7 y huyó rápidamente de la autopista, posiblemente por miedo a que llegara una patrulla de Tráfico. El accidente pudo trastocar los planes del grupo. 

En total las cámaras registraron a los terroristas en cuatro ocasiones distintas. A las seis de la tarde entra Houssaine Abouyaaqoub, hermano de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que irrumpió en la Rambla asesinando a 13 personas y, más tarde, al cooperante al que robó el coche para huir. Compra una recarga de teléfono móvil.

A las 20:55 horas Hychami y Houssaine vuelven a entrar junto a Moussa Oukabir, para comprar mecheros. Una hora después, a las 22:00 las cámaras captan el momento en que Hychami compra dos barras de pan, tortillas precocinadas y bebidas isotónicas.

De la estación de servicio fueron a un antiguo restaurante abandonado junto al pantano de Riudecanyes, donde se escondieron antes de ir a Cambrils para emular la matanza de La Rambla. Allí acabaron con la vida de una mujer de 65 años, que estaba celebrando su cumpleaños junto a su marido. La intervención de los Mossos impidió que los terroristas culminaran sus intenciones de provocar un baño de sangre aún mayor.

Todo se había preparado en la vivienda que explotó en Alcanar (Tarragona) en la que murió el líder de la célula, el imán de Ripoll  Abdelbaki Es Satty y otro miembro del grupo. Los Mossos d'Esquadra ha confirmado este martes que el segundo fallecido esYoussef Aalla, a quien se estaba tratando de localizar desde el jueves. Es hermano de Said Aalla, abatido en Cambrils, y de Mohamed Aalla, en libertad provisional por los atentados. Es el dueño del Audi A3 con el que irrumpieron en Cambrils. El juez Fernando Andreu no ordenó su ingreso en prisión porque los indicios contra él de presunta colaboración con la célula yihadista"no son lo suficientemente sólidos".

En el restaurante de Riudecanyes las fuerzas de seguridad encontraron una hoguera con documentos entre los que consiguieron identificar los pasaportes de Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub, un carnet de conducir, de Hichamy, y varios DNI. En el lugar también apareció material de camping, una bombona y y alfombras para rezar.

También hallaron los tickets de compra de cuatro cuchillos y un hacha. Los había comprado esa misma tarde en una tienda china a las afueras de Cambrils, junto a la N-340. Los propietarios del establecimiento recuerdan que Hychami, Houssaine y Moussa entraron cuando estaban a punto de cerrar y “que hablaban entre ellos en su lengua”. Sin embargo no recordaban qué tipo de cuchillo compraron ni si adquirieron un hacha.