El pasado 18 de julio el Ejército español lanzó un mensaje con el que conmemoró el “alzamiento cívico-militar” de 1936 en el que participó “la mayoría del Ejército”. La Diputación Permanente, que se ha reunido este jueves para, entre otras cosas, citar a Mariano Rajoy y responda sobre sus responsabilidades políticas en el seno de caso Gürtel, ha decretado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá comparecer ante el Congreso para aclarar el mensaje publicado.

“Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado”, rezaba el escrito, el cual fue publicado parcialmente por el exJemad Julio Rodríguez, miembro de Podemos. A priori, pudiera parecer que se trata de un fake, sin embargo, la cuenta oficial de Twitter del Ejército de Tierra reaccióno al mensaje del exJemad y ha confirmado que es oficial. Eso sí, matizan que “ha sido un error”.

Julio Rodríguez señaló que “vamos para atrás” y que “no me lo puedo creer”, ante lo que el Ejército ha respondido asegurando que “esa efeméride” fue un error y pidieron disculpas.Para el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, el mensaje fue una barbaridad, mientras que la portavoz del PSOE, Zaida Cantera, ha remarcado que las Fuerzas Armadas deben guardar neutralidad debida y respeto a la Constitución.

La diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, ha destacado que la democracia no es compatible con homenajear un golpe de Estado, y para Joan Tardá, de ERC, la orden es "una estupidez más" dentro de la "banalización de principios básicos del mundo democrático",

En contra, el portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha calificado de "chistosa" la petición de comparecencia de la ministra.