Todas las administraciones y la mayoría de los partidos estarán representados en la manifestación del próximo sábado en Barcelona que recorrerá el centro de la ciudad para expresar su repulsa por los atentados del pasado jueves en La Rambla y el paseo marítimo de Cambrils. Convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, los organizadores han cedido la cabecera de la manifestación a los Mossos, la Guardia Urbana, los servicios de emergencia y diversos colectivos que representarán a los taxistas, comerciantes y vecinos que socorrieron a las víctimas de la matanza.

Bajo el lema "No tinc por", el grito unánime del pasado viernes al finalizar el minuto de silencio que se celebró en Barcelona, en el que estuvieron todas las autoridades del Estado, encabezadas por Felipe VI. Casa Real no ha confirmado la presencia del monarca el próximo sábado. La CUP ha protagonizado la primera salida de tono al desmarcarse de la movilización si estaba el Rey al que acusaron de financiar el terrorismo yihadista. Los anticapitalistas, según Público, estaría dispuestos a sumarse si finalmente Felipe VI no acude.

Sí estarán Mariano Rajoy, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Carles Puigdemont, Ada Colau y varios presidentes autonómicos, entre otros.

Han confirmado su presencia Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana. También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Cristina Cifuentes da la nota

Mientras tanto, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado la nota al decir que, "en principio", no tiene previsto acudir a la manifestación porque no ha recibido "ninguna invitación". ¿Acaso hace falta una invitación para acudir a una manifestación?

La marcha comenzará a las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia.