Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, el Gobierno convocó el Pacto de Estado Antiterrorista para este lunes a las 11:00. Todas las formaciones políticas, a excepción de EH Bildu, acudieron a la citación del Ministerio de Interior. Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV y el PDCat asistieron en calidad de “observadores”, ya que, a diferencia de PP, PSOE y Ciudadanos, no firmaron el pacto antiyihadista. El diputado de Podemos Rafael Mayoral fue el encargado de representar a los morados. Tras la reunión, compareció ante los medios de comunicación para ratificar que no lo firmarán pero que “hay consenso que están por encima del acuerdo” y subrayó que Podemos guardará “lealtad institucional” a Mariano Rajoy, una postura que parece no haber satisfecho a Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid publicó un video en su cuenta oficial de Facebook en el que instaba a los de Pablo Iglesias a ser claros y directos: “La pregunta es muy simple. ¿Por qué Podemos no se deja de ambigüedades y apoya de manera clara y decidida el pacto antiyihadista? ¿Qué miedo tienen de hacerlo? ¿Qué es eso de ir de oyentes a un acuerdo de tanta trascendencia? Espero que rectifiquen”.

Las palabras de la presidenta no han gustado en las filas moradas. Desde Podemos aseguran que ha roto “la línea de la moderación” y ha ido “más lejos que ningún otro miembro de su partido”. El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ya ha pedido una rectificación al PP de Madrid.

“Esperamos que Cifuentes rectifique o que el presidente del Gobierno o la dirección nacional de su partido la desautoricen, porque el terrorismo no es una herramienta para sacar tajada política”, ha señalado Espinar.

El portavoz morado ha insistido en que Cifuentes está haciendo justo lo contrario de lo que requiere la situación: “Son días para la prudencia y para que toda la sociedad española comparta el dolor y esté unida”. 

No es la primera polémica que protagoniza Cifuentes para con el atentado de Barcelona y Cambrils. Este fin de semana está convocada una movilización en apoyo de las víctimas. “En principio” la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene previsto asistir porque “no ha recibido ninguna invitación”. Unas palabras que han sido duramente criticadas por otras formaciones puesto que para una manifestación no se necesita invitación.