Al frente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que investiga casos relevantes como Gürtel, Bárcenas o los Pujol, Interior designó a Fernando Moré, anteriormente comisario del Aeropuerto de Baraja. Un nombramiento cuestionado ahora por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que reclama responsables policiales independientes del poder político.

Antes de asumir la dirección policial del Aeropuerto de Barajas, Fernando Moré fue comisario en Alcalá de Henares, donde, por cierto, la UDEF investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento, conocida como caso Flauta. Con anterioridad, Moré fue comisario jefe de la localidad de Parla y luego, en 2011, de Leganés. Puede ver aquí un vídeo sobre este último nombramiento. Su ascensión en los últimos años ha sido meteórica.
 

"Cuando no se ajustan al interés político, se apartan"
El fichaje de Moré para dirigir la UDEF llegó después de “un relevo transitorio” en el máximo puesto de la unidad con el que se cubrió una plaza que permaneció vacante durante más de un año tras la marcha, en marzo de 2016, de su anterior responsable, el comisario Manuel Vázquez, según explican fuentes policiales a ELPLURAL.COM.

En una unidad especialmente “sensible” por los casos que se investigan -algunos de ellos afectan directamente al partido en el Gobierno-, se aplican en los nombramientos de la cúpula policial “criterios que no siempre son los que deberían, ajenos a lo profesional. Cuando el responsable policial no se ajusta al interés político, se aparta”, dicen las mismas fuentes.

El SUP denuncia "irregularidades" en los nombramientos
Un escenario que explica el malestar en los sindicatos policiales, que han denunciado “irregularidades” y “arbitrariedades” en los nuevos nombramientos de la nueva cúpula de Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido.

El mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha expresado su malestar por la “falta de transparencia” en la elección de Fernando Moré para dirigir la UDEF. En un comunicado, el sindicato explica que fue decidida en “un segundo concurso”, después de que fuera descartado en una primera vuelta. “Se desconocen los méritos aportados en esta ocasión y que le han hecho acreedor del nombramiento”, afirma el SUP.

El portavoz del SUP, Ramón Cossío, en declaraciones a ELPLURAL.COM ha reclamado que los nombramientos en la Policía se efectúen con una “transparencia escrupulosa” y siempre atendiendo a “criterios profesionales”.

El sindicato también denuncia nombramientos “de libre designación” dirigidos sólo a los comisarios principales recién ascendidos, un proceso en el que se ha excluido al resto de funcionarios, que estarían en situación de optar a cualquiera de las aplazas ofertadas, vulnerándose flagrantemente sus derechos”.

La organización advierte de que “estudiará la puesta en marcha de cuantas medidas legales sean necesarias para su corrección”.