El ISIS asumió a última hora de este jueves la autoría del mayor atentado terrorista que ha sufrido España desde el 11M. A las 16:50 de la tarde de este jueves, una furgoneta irrumpió en la zona central peatonal de La Rambla de Barcelona, arremetiendo contra centenares de viandantes. Según el último balance de la Generalitat, el número de muertos ha ascendido a 14 y hay más de 100 heridos. La cifra ha aumentado a media mañana después de confirmarse la muerte de una mujer víctima del ataque en Cambrils.

El conductor de la furgoneta se dio a la fuga y los Mossos le buscaban desde entonces. Según las últimas informaciones, ya hay cuatro detenidos relacionados con el atentado. Según ha confirmado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, uno de los detenidos está relacionado con una explosión en Alcanar (Tarragona) y el segundo, de origen marroquí, ha sido detenido en Ripoll (Girona), vinculado con el alquiler de la furgoneta con la que se hizo el atropello mortal. El tercer sujeto también ha sido detenido en Ripoll. Horas después, los el mayor de los Mossos confirmaba una cuarta detención.

Trapero ha confirmado ante los medios de comunicación que de los cuatro terroristas detenidos -tres de nacionalidad marroquí y uno, nacido en Melilla- ninguno tenía antecedentes penales vinculados al terrorismo.

Por otro lado, durante la madrugada, los Mossos d’Esquadra abatieron a cinco terroristas que intentaban perpetrar un nuevo atentado en Cambrils, Tarragona. El suceso, que se produjo horas después del atropello en La Rambla de Barcelona, provocó la hospitalización de cinco personas, de los que uno se encuentra en estado crítico, dos graves y dos leves, según ha informado Protección Civil.

Los terroristas abatidos en Cambrils portaban cinturones explosivos falsos. Estos, embistieron con un vehículo un control policial en el paseo marítimo de Cambrils, que suele estar llena de turistas en estas fechas. Los atacantes arrollaron a varias personas, dejando a un agente y a seis personas heridas, uno de ellos en estado crítico y otros dos en estado grave, según han informado los servicios de emergencia.

Posteriormente se produjo un tiroteo entre los Mossos y los terroristas, en el que fueron abatidos estos últimos. La actuación de los Mossos evitó un nuevo atentado con furgoneta en el municipio de Tarragona. 

Durante la tarde del viernes fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils. Tambíen se ha informado que tres de los cuatro sospechosos en busca y captura, entre ellos el joven de 17 años Mussa Oukabir, se encuentran entre los cinco abatidos en Cambrils

Todavía se desconce quién era el conductor de la furgoneta que atentó en La Rambla de Barcelona.