"No tengo miedo". El grito unánime tras un emocionado minuto de silencio en la Plaza de Catalunya

Sigue en directo, minuto a minuto, desde ELPLURAL.COM, toda la información sobre el atentado en Barcelona

Todo lo que sabemos de los atentados de Barcelona y Cambrils

El ISIS asumió a última hora de este jueves la autoría del mayor atentado terrorista que ha sufrido España desde el 11M. A las 16:50 de la tarde de este jueves, una furgoneta irrumpió en la zona central peatonal de La Rambla de Barcelona, arremetiendo contra centenares de viandantes. Según el último balance de la Generalitat, el número de muertos ha ascendido a 14 y hay más de 100 heridos. La cifra ha aumentado a media mañana después de confirmarse la muerte de una mujer víctima del ataque en Cambrils.

El conductor de la furgoneta se dio a la fuga y los Mossos le buscaban desde entonces. Según las últimas informaciones, ya hay tres detenidos relacionados con el atentado. Según ha confirmado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, uno de los detenidos está relacionado con una explosión en Alcanar (Tarragona) y el segundo, de origen marroquí, ha sido detenido en Ripoll (Girona), vinculado con el alquiler de la furgoneta con la que se hizo el atropello mortal. El tercer sujeto también ha sido detenido en Ripoll.

Un niño australiano desaparecido tras el atentado en Barcelona

Un niño australiano de 7 años, Julian Cadman, está desaparecido desde el atropello del jueves en La Rambla de Barcelona, según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa de ese país.

La madre del menor, Jumarie 'Jom' Cadman, se encuentra hospitalizada en estado grave, pero estable. Los dos se encontraban en Barcelona para asistir a una boda y paseaban por la Rambla en el momento del atropello múltiple, informan varios medios de comunicación británicos y australianos.

Un granadino y su sobrino, menor de edad, entre las primeras víctimas identificadas

Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los 13 fallecidos en el atentado del jueves en La Rambla, de Barcelona, según ha informado el alcalde de esa localidad. También han fallecido su sobrino, un menor de tres años. La mujer de López Rodríguez es una de las heridas graves. 

Tres ciudadanos alemanes y uno belga están, también, entre las primeras víctimas identificadas del atentado de Barcelona, según fuentes oficiales, citadas por La Vanguardia. Entre el centenar de heridos, quince están críticos, lo que podría elevar la cifra de fallecidos. Una veintena de los heridos son franceses, y también hay personas de 24 nacionalidades de Europa, América y Asia.

Catalanofobia en las redes tras los atentados: "Han muerto catalanes, no personas"

El atropello en La Rambla de Barcelona, que ya suma 13 muertos y más de 100 heridos, es el peor atentado terrorista que ha sufrido España desde el 11M. Con todo el país consternado, algunos usuarios de Twitter aprovechan la coyuntura no solo para impulsar su particular cruzada contra el Islam, sino también para publicar mensajes en redes sociales cuanto menos desafortunados. Chistes de muy mal gusto que han inundado Internet y que a muchos les ha provocado la mayor de las repulsas. La catalanofobia, el fútbol o los problemas por exceso de turistas en Barcelona han sido algunos de los ingredientes.

La Policía Nacional ha asegurado a ELPLURAL.COM que ya han visto “varios mensajes, en Twitter están”, y que aunque “ahora no es prioritario” sí que hay publicaciones que ya están en "manos de investigadores”. Estos serán los encargados de dirimir si se efectuarán acciones o no.