Política
El portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando, durante una rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando, en una imagen de archivo.
|
Fuente
:
EFE
Cataluña

Hernando recula: no descarta al 100% aplicar el artículo 155

Rechaza su aplicación "en este momento", pero señala que la responsabilidad es del Gobierno. Hace unos días fue mucho más tajante

0
Jue, 17 Ago 2017

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien hace unos días descartó de manera tajante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha reculado y parece haber cambiado de opinión. Ahora, ha matizado que "en este momento" no lo consideran, pero ha resaltado que la decisión de recurrir -o no- a dicho precepto "lo tiene que decidir el Gobierno".

Preguntado en una entrevista en RNE si está descartado ese artículo [hace pocos días dijo que sí], Hernando ha contestado: "Eso lo tiene que decidir el Gobierno, que actuará de forma proporcional; en eso debemos estar: en saber que existen esas medidas y en saber qué hacer en cada momento".

Este miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, indicó tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que están "estudiadas y previstas" todas las vías legales para impedir el referéndum, incluida la que traza el artículo 155, que supone que el Gobierno ejercería su potestad en Cataluña ante el incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades catalanas.

Hernando, conocidas estas declaraciones de Méndez de Vigo, ha explicado este jueves que "en este momento no está" encima de la mesa la aplicación de ese artículo de la Constitución, de ahí que lo diera por descartado hace un par de días. 

Ahora bien, según sus palabras, "el Gobierno tiene capacidad para tomar medidas como esa" por cuanto "está contemplada en el ordenamiento jurídico-constitucional". 

No percibe "firme" al PSOE respecto al desafío independentista

De nuevo sobre el llamado desafío independentista de la Generalitat de Cataluña, el portavoz de los populares ha considerado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno, caracterizadas al mismo tiempo por "la contundencia y la prudencia", están dando "resultados positivos".

Se demostró este miércoles con la decisión de la Mesa del Parlament de no tramitar la llamada Ley del referéndum, la cual activaría los mecanismos para la celebración de la consulta el 1 de octubre. Se ha comprobado, ha dicho Hernando, que ahora mismo el mundo del independentismo "amaga, pero no da". 

Hernando ha cuestionado el apoyo del PSOE, que no lo percibe "firme" debido a "maniobras especulativas un tanto extrañas". Entre ellas, ha afirmado, esa apuesta por "la nación de naciones", "un disparate" que "no sirve para nada" salvo para "dar alas a los independentistas". 

Asimismo, ha tildado de "deplorable" lo que dijo el portavoz del PSOE, Óscar Puente, sobre la crisis de Venezuela [apuntó a cierta exageración de la misma en España por intereses de otros partidos], y por ello, tanto a Puente como al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, les ha pedido que se disculpen.

La crisis laboral en El Prat, también un asunto central

La situación independentista ha sido el asunto central de las declaraciones de Hernando, pero también lo ha sido la crisis laboral del aeropuerto de El Prat, sobre la que el Gobierno ha aprobado la articulación del laudo para un arbitraje obligatorio que desencalle la negociación

Según ha resaltado, a los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen se les ofreció una mejora salarial del 18%: una propuesta "aceptable" que a su juicio no cuajó porque los sindicatos negociaban entonces con "posiciones maximalistas"

El portavoz del PP en el Congreso ha abogado por aumentar las retribuciones salariales, pero desde "el sentido común", y sin "usar como rehenes a los viajeros que vuelven a sus casas tras unas merecidas vacaciones", como ha podido suceder en este caso, a su entender.

También se ha mostrado a favor de que AENA haga un seguimiento de las condiciones laborales en las que se encuentran los empleados de los aeropuertos