Uno de los abogados del presidente estadounidense Donald Trump, John Dowd, ha reenviado a varias personas un correo electrónico con argumentario favorable a la Confederación, en medio de la creciente polémica por la muerte de una mujer el sábado a manos de un neonazi en Charlottesville.

El correo lo ha difundido el diario The New York Times y contiene una propaganda a favor de los secesionistas de la Confederación, además de acusar al movimiento Black Lives Matter ('las vidas de los negros importan') de estar "totalmente infiltrado por grupos terroristas". Entre los destinatarios se encuentran periodistas del The Wall Street Journal y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional

Concretamente, el aegumentario equipara la rebelión de los estados sureños entre 1861 y 1865 con la Revolución de las Trece Colonias contra los británicos y elogia la figura del general confederado Robert Lee, cuya estatua en Charlottesville originó la presencia de grupos racistas en protesta por la decisión de retirarla.

También hace énfasis en la comparación entre Lee y George Washington, un recurso utilizado este martes por el propio Trump, cuando culpó a "los dos bandos" de la violencia desatada el sábado.

"Los dos tenían esclavos, los dos se rebelaron contra un gobierno"

En el escrito se afirma que los dos bandos "tenían esclavos" y "se rebelaron contra un gobierno" y que ambos "salvaron a Estados Unidos". 
 "Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?", afirmó el presidente en referencia a Charlottesville. 

Cuando The New York Times le preguntó al respecto, Dowd acusó al rotativo de husmear en su correo y, antes de colgar el teléfono, justificó que él tan solo reenvía "cosas que le manda la gente". El autor original del correo reenviado es Jerome Almon, dirigente de varias páginas web en las que difunde conspiraciones sobre el Gobierno.