La periodista y activista del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, no espera ningún apoyo por parte de las autoridades españolas después de sufrir ataques e incluso amenazas de muerte en redes sociales tras criticar el comportamiento de la Policía Nacional en el último asalto a la frontera de Ceuta.

Así de claro lo afirma en declaraciones a ELPLURAL.COM después de agradecer al más del centenar de organizaciones el apoyo recibido bajo la campaña #DefenderAQuienDefiende.

Pero Maleno no se queda ahí y señala directamente a “las instituciones” por criminalizar a las ONGs que trabajan por los derechos humanos, lo que a su juicio “provoca que grupos organizados violentos puedan agredirnos”. La activista pone como ejemplo las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando el pasado mes de julio señaló a las ONGs como potenciadoras de la inmigración ilegal.

La periodista también recuerda cuando en 2014 sufrió en Marruecos “una agresión física bastante grave y el Gobierno no quiso condenarla” y desde el consulado sólo se preocuparon por su estado varios días después.

“Los estándares de intolerancia y racismo han subido en el estado español, debido mucho a la actitud de las propias administraciones públicas que criminalizan la inmigración y a los defensores de los derechos humanos”, asegura Maleno mostrándose también convencida de que en nuestro país “los estándares sobre derechos humanos han bajado”.