Viajar al país más hermético del mundo es posible. En torno a 2.500 euros es el desembolso que un turista español debe hacer para poder visitar Corea del Norte (viajando desde China). Todo ello tras rellenar un largo número de cuestionarios exigidos por el régimen y dar con alguna de las pocas agencias en Europa autorizadas a organizar, directamente con la agencia oficial de turismo norcoreana (KITC), viajes de grupos regulares a este país hermético y bajo la tiranía de Kim Jong-un.

Una de las pocas agencias autorizadas es Viatges Pujol, firma catalana que aclara que “viajar a Corea del Norte rompe con el esquema de viaje convencional”. En este sentido, recuerdan a los posibles turistas que estén interesados en acudir al país asiático que Corea del Norte “es un país que vive aislado, totalmente cerrado a las influencias externas, con su propio calendario paralelo al occidental, su propio sistema de vida e inmerso en un mundo casi irreal”.

Las peculiaridades del país hacen que el ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Corea del Norte -salvo por razones de extrema necesidad y, en todo caso, evitando hacerlo por determinadas zonas-. A este respecto, el Gobierno de España recuerda que desde el ensayo nuclear norcoreano de enero de 2016 la tensión en las relaciones intercoreanas se ha incrementado notablemente, a medida que se sucedían los ensayos del programa nuclear y balístico del país liderado por Kim Jong-un.

En cualquier caso, si alguien decide visitar Corea del Norte pese a la advertencia del ministerio de Asuntos Exteriores, debe tener en cuenta algunas prohibiciones que recuerdan desde la agencia Viatges Pujol.