Política
Wert y Soria como 'Piratas del Caribe' - Twitter @Misanchezgar
Wert y Soria como 'Piratas del Caribe'
|
Fuente
:
Twitter @Misanchezgar

Cuando otros políticos se fueron de vacaciones por la cara

Repasamos ejemplos de cómo nuestros gobernantes han aprovechado su puesto y contactos para ahorrarse en sus días libres

0
Lun, 14 Ago 2017

Si este lunes conocíamos que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se encontraba con su familia de vacaciones en Ecuador, se ha hospedado en la embajada y hace uso del coche oficial, según ha publicado eldiario.es, la realidad es que no es el primero de nuestros políticos que utiliza su posición para recortar los gastos en sus días de asueto.

Repasando la hemeroteca encontramos ejemplos muy variados como alojamientos de empresarios, viajes pagados por tramas corruptas, cacerías o directamente estafas al erario público. Repasemos algunas.

1Wert y Soria invitados en el resort

El caso más cercano lo encontramos hace dos veranos cuando conocíamos que el exministro de Industria, José Manuel Soria, y el ex de educación, José Ignacio Wert, habían habrían pasado juntos una semana de vacaciones en Punta Cana en compañía de sus respectivas parejas, invitados todos ellos por el propietario de la cadena hotelera canaria Grupo Martinón. Esta empresa posee también el lujoso hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por la justicia y en el que Soria ya se había alojado en varias ocasiones.

Pese a que ambos negaron los hechos y amenazaron con denunciar a los autores de la información, lo cierto es que, pocos meses después, ambos ministros salieron, no muy bien parados, del Gobierno de Mariano Rajoy.

2La familia Aznar con Porcelanosa

Corría el año 1998 y la familia Aznar Botella se trasladó a la localidad de Oropesa para disfrutar de sus vacaciones alojados en una vivienda del propietario de la empresa azulejera Porcelanosa, José Soriano, quien cedía su casa, desde hace tres años, para que el presidente del Gobierno la ocupe durante sus vacaciones. De un posible pago en concepto de alquiler al empresario no se supo nada, según publicó el diario El País.

3Los escoltas de Rita Barberá

Lo contó la revista Interviu en 2014, la por entonces aún alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, siempre tenía que ir acompañada en sus vacaciones por hasta quince policías municipales como guardia personal. De estos, siete, los más cercanos, eran obsequiados por la alcaldesa instalándolos en hoteles de cuatro estrellas, cerca de la playa, en establecimientos con balneario y tratamientos de talasoterapia. El precio de las habitaciones en temporada alta, que es cuando se alojan, podía llegar hasta los 233 euros por noche y por persona. Solo en pernoctaciones y desayunos de estos escoltas, el Ayuntamiento de Valencia había abonado, al menos, 60.000 euros en los últimos cuatro años.

4Ana Mato y los viajes Gürtel

Ana Mato y su exmadiro, Jesús Sepulveda

Ocurrió también en 1998 cuando la exministra Ana Mato y su familia vivieron un auténtico cuento de hadas a cargo de la trama corrupta Gürtel. La compañía, con la que Francisco Correa inició en 1993 sus negocios con el Partido Popular, cobró a Presidencia del Gobierno "cientos de viajes" durante desde 1996 hasta 2004 bajo el nombre de Pasadena Viajes.

Mato y su hija fueron con todo pagado al parque  de atracciones Eurodisney en ese año. Además, ambas también recorrieron Europa por cortesía de esta empresa. Visitó Dublín en 1996 por 1.300 euros, o Ginebra. La ya famosa agencia de viajes planeó viaje completo con billete de avión, de tren y estancia en un hotel de 165 euros la noche. En total, el precio ascendía a 2.497 euros. 

Además de la exministra, también se conoció durante la investigación a la trama corrupta que ésta también pagó el viaje al parque Disney al diputado almeriense del PP, Juan José Matarí, su esposa y sus dos hijas por casi 4.000 euros según la documentación del sumario. El viaje incluía los vuelos y traslados al aeropuerto, el alojamiento y desayuno Disney.

5Estafa al consistorio

Según recogió en 2006 el diario El Mundo, el por entonces alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera, fue imputado por un presunto delito de estafa por la titular del juzgado número tres de Torrejón de Ardoz

Al parecer, el alcalde y los tres concejales (tenientes de alcalde del equipo de Gobierno) cobraron parte de sus vacaciones en el año 2003 como si no hubieran sido disfrutadas y, después, también tuvieron oportunidad de gozar de esos días de asueto.

Según la denuncia del PP en 2004, el regidor y los ediles cometieron “un delito de estafa contra el Ayuntamiento abusando de su cargo, porque por un lado, han cobrado las vacaciones y por otro, las han disfrutado”.

6El rey en Botsuana

No es político pero como Jefe del Estado, el rey Juan Carlos también tuvo alguna que otra polémica con sus viajes privados. Para la historia de España ha quedado su cacería en Botswana, en la que mató un elefante y tuvo que volver hospitalizado tras romperse una cadera, operación que costó 40.000 euros.

Tras darle el alta, para el recuerdo también quedó el mensaje ante los medios de Don Juan Carlos, en el que pidió perdón: “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

 

Alejandro Godoy es redactor de El Plural