El Gobierno ha anunciado este jueves que reforzará la seguridad en el aeropuerto de El Prat después de que los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de los controles de pasajeros, decidiesen rechazar el acuerdo ofrecido por la Generalitat de Cataluña y continuar con la huelga.

Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido en rueda de prensa para tachar de “inexplicable” la decisión de los trabajadores al rechazar una propuesta que contenía un incremento del 18% en los salarios de los nuevos empleados y que se mantengan en su petición del 27%.

Además, De la Serna ha anunciado que este viernes se conformará un Gabinete de crisis en el aeropuerto de El Prat para analizar la situación y garantizar la seguridad y el mejor servicio para los pasajeros y en el que estarán presentes tanto él como el ministerio del Interior.

El titular de Fomento lamenta la “situación terrible” e “inadmisible” a la que se ha llegado, defendiendo que mientras Eulen ha hecho todos los esfuerzos elevando su propuesta inicial un 660%, los trabajadores sólo han bajado sus pretensiones un 10%.

Más paros y huelga

Con la decisión de los trabajadores, se mantiene la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

Los empleados de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona votaban entre cuatro propuestas: la de la Generalitat, que planteaba un aumento de 200 euros mensuales en 12 pagas; la inicial del comité de huelga, 350 euros al mes en 15 pagas; la que defendían ahora que era de 200 euros al mes en 15 pagas; y la que finalmente ha ganado: 250 euros al mes en 15 pagas.

Pese a que en un principio la asistencia ha sido de poco más de 30 trabajadores, a lo largo del día se han ido sumando más, hasta llegar a los 176 votos emitidos, que correspondería con una participación en torno al 50% de la plantilla.