El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha advertido a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

"Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde Bedminster (Nueva Jersey, EE. UU.).

"Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal", dijo en aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un. "Se encontrarán con un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", agregó.

Trump se detuvo ahí y no hizo referencias concretas, pero sus declaraciones llegan poco después de que el diario The Washington Post revelara nuevos datos de un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. sobre Corea del Norte.

Según ese informe de la DIA, completado el pasado mes, Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear en miniatura que puede colocarse en uno de sus misiles balísticos. "La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento obtenido por el periódico washingtoniano.

Respueta de Corea del Norte 

A las palabras de Trump, Kim Jong-un respondió con la amenaza de atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam. Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Guam es un territorio no incorporado de EE. UU. ubicado en el Pacífico, a unos 3.400 kilómetros de Pyongyang, y en el que viven unas 160.000 personas. La representante por Guam en el Congreso de EE.UU., Madeleine Bordallo, dijo a CNN que los habitantes de la isla están "muy preocupados" por las amenazas de Corea del Norte, aunque afirmó que el jefe del Pentágono, James Mattis, siempre le ha dicho que se ocuparía de mantener a salvo este territorio.

El senador republicano James Risch, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, dijo también a CNN que Corea del Norte está "entrando en territorio peligroso" al responder a la amenaza de Trump con más amenazas, puesto que el presidente "ya ha apretado el gatillo dos veces" desde que llegó a la Casa Blanca. "Este presidente es conocido por decir lo que piensa. Así que Corea del Norte debe considerar muy seriamente lo que está pasando", añadió.