El diputado socialista por Asturias Antonio Trevín dejará su acta de diputado en el Congreso en septiembre, cuando se inicia el curso político, ante las discrepancias que mantiene con la estrategia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Con esta decisión, sigue los pasos de Eduardo Madina, aunque este fue más allá y abandonó la política el pasado 28 de junio.

"He comunicado a Rafa Simancas, Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso, mi renuncia a continuar como Diputado a partir del mes de Septiembre, momento en que iniciaré una nueva etapa profesional y personal". Así comienza la carta de renuncia de Trevín.

"La nueva dirección federal del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria. El triunfo de nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, en las últimas elecciones primarias y en el correspondiente Congreso Federal, confiere legitimidad a dicho cambio, pero debo confesar que no lo comparto y que, por tanto, lo más honesto, a mi juicio, es dar un paso atrás. Por ello anuncio mi dimisión como Diputado en el Congreso e informo que, por lealtad a mi partido, seguiré defendiendo internamente mis convicciones políticas", ha asegurado Trevín, que sigue así la senda de Eduardo Madina, que anunció el 28 de julio que dejará su escaño en septiembre.

No obstante, ha dicho que "seguirá trabajado por el partido como un militante más de base" y que "por lealtad" defenderá internamente sus convicciones políticas porque considera que "el PSOE es un instrumento imprescindible en la arquitectura política e institucional de España y para la defensa de los trabajadores y colectivos con más dificultades sociales y económicas".

"Seguiré trabajando como un militante de base más para que así siga siendo", ha señalado Trevín en una rueda de prensa en la que ha leído un comunicado y sólo ha admitido tres preguntas de la prensa.

¿Qué pasa en el nuevo PSOE?

Del nuevo PSOE, ha dicho que no le gusta la estrategia que ha adoptado, pero tampoco su actual cultura política "porque está desapareciendo la fraternidad entre los militantes, que era una de las señas de identidad del socialismo, donde cada vez tiene más presencia la confrontación".

El histórico dirigente asturiano ha incidido en que tampoco quiere convertirse "en una molestia para su propio grupo" porque, aunque siempre iba a votar y acatar lo que decidiese la mayoría, nunca iba a dejar de defender sus principios y de defender en los debates su opinión.

Por eso, ha recalcado que "lo más honesto cuando hay esa discrepancia política es no molestar, dar un paso atrás y dejar a los que tienen la legitimidad, a la actual mayoría, para que desarrolle la dirección que crea más oportuna del grupo".

Trevín, que se inclinó a favor de la presidenta andaluza Susana Díaz en las últimas primarias en las que salió elegido Pedro Sánchez, es uno de los históricos del PSOE en Asturias, donde ha ocupado numeros y variados cargos.

Un dirigente histórico

Profesor y diplomado en historia, Trevín ocupó la presidencia del Principado entre 1993 y 1995 y, tras perder las elecciones regionales, estuvo al frente de la oposición socialista al Gobierno de Sergio Marqués (PP y URAS) hasta 1999.

Afiliado al PSOE desde 1982, Trevín había sido alcalde de Llanes entre 1987 y 1993, y también entre 1999 y 2004, cuando dejó el cargo para ocupar la Delegación del Gobierno en Asturias hasta 2011.

Ese año encabezó la lista socialista de Asturias al Congreso y hasta hace poco ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Interior y de Seguridad Nacional, puestos de los que fue apartado tras la victoria de Pedro Sánchez en el último congreso federal del partido.

El expresidente del Principado abandona así a sus 61 años una larga carrera política e inicia una "nueva etapa profesional y personal", aunque por el momento mantendrá sus cargos internos en el partido, donde es miembro del comité regional de la FSA-PSOE.

No obstante, Trevín no ha decidido aún si se reincorporará a su puesto como profesor en la plaza que tiene en el colegio de La Ería, en Oviedo.

Trevín ha deseado también suerte a su sustituta, en principio la gijonesa Natalia González, número tres en la lista socialista al Congreso, en la que el cuarto lugar estaba ocupado por el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que aspira a suceder en septiembre al actual líder de los socialistas asturianos, el presidente del Principado, Javier Fernández.

Esta es la carta íntegra de dimisión de Trevín

He comunicado a Rafa Simancas, Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso, mi renuncia a continuar como Diputado a partir del mes de septiembre, momento en que iniciaré una nueva etapa profesional y personal.

La nueva dirección federal del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria. El triunfo de nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, en las últimas elecciones primarias y en el correspondiente Congreso Federal, confiere legitimidad a dicho cambio, pero debo confesar que no lo comparto y que, por tanto, lo más honesto, a mi juicio, es dar un paso atrás. Por ello anuncio mi dimisión como Diputado en el Congreso e informo que, por lealtad a mi partido, seguiré defendiendo internamente mis convicciones políticas.

En el momento de afiliarme al PSOE un buen amigo y compañero me indicó los tres principios que obligatoriamente debía observar: Puntualidad en el pago de la cuota. Lealtad en los debates para defender en todo momento lo que considerara más adecuado para el socialismo y la ciudadanía española. Disciplina para acatar lo que la mayoría decidiera, independientemente de cuál fuera mi opinión al respecto. He tratado de cumplir siempre los tres y es mi voluntad seguir haciéndolo en el futuro.

Sigo creyendo que mi partido, el PSOE, es un instrumento imprescindible en la arquitectura política e institucional de España y para la defensa de los trabajadores y los colectivos con más dificultades sociales y económicas de nuestro país. Seguiré trabajando, como un militante de base más, para que así siga siendo.

Es momento también, de expresar gratitud. A mi partido, el PSOE, por haber confiado en mí, a lo largo de muchos años, para diversas responsabilidades institucionales y orgánicas. A todos mis compañeros del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso que han enriquecido extraordinariamente mi bagaje político y personal con sus consejos y afecto. Y, sobre todo, a la ciudadanía llanisca y toda la asturiana a las que tuve el honor de representar en ocasiones muy diversas. El apoyo electoral que otorgaron a las candidaturas en las que me presenté hace que tenga, con ellas, una deuda que difícilmente podré saldar.

Deseo también a mi sucesora el mayor de los éxitos y la mejor suerte en su labor parlamentaria y de representación.

Por último, quiero agradecer a los medios de comunicación asturiana, y a los periodistas que a ellos pertenecen, mi agradecimiento por la atención mediática que a lo largo de mi etapa como representante publico me prestaron.

 

Muchas gracias a todos.